Las manos que sostienen el Tai Chi hacen temblar el mundo entero,

un corazón que contiene una técnica consumada derrota una multitud de héroes.

El sistema Xin Yi "心意" de Tai Chi "太极" es un estilo antiguo que ha llegado a nuestros días inalterado, trasmitido de generación en generación de manera oral por los monjes del templo Shaolin de Fukien, en el sur de China. Constituye un sistema con dos ramas: la rama externa o "Wai Gong" "外功" y la rama interna o "Nei Gong" "内功". La rama interna está compuesta por Tai Chi Chuan "太极拳", Tai Chi Jian "太极剑", Tui Shou "推手", Qi Gong "气功" y sistema de longevidad.

El Xin Yi se caracteriza por sus movimientos lentos, circulares, flexibles y continuos, llevando la fuerza desde el interior al exterior con aparente suavidad. Al mismo tiempo que la mente-intención se centra relajada en la ejecución de los movimientos, acompañando vista y respiración. Xin "心" es el corazón o la mente emocional. Yi "意" es la inteligencia o la mente racional.

Este sistema de Tai Chi se aleja de las aplicaciones marciales en sus movimientos y se centra en la salud, por lo que puede ser practicado por personas de cualquier edad y condición física. Los objetivos que se persiguen con su práctica correcta y continuada son el preservar y mejorar la salud física y mental. La relajación, la tonificación muscular, el aumento de la resistencia física, la flexibilidad, la coordinación, la mejora de los sistemas inmunitario, cardíaco, nervioso y sanguíneo, así como el bienestar psicológico y el aumento de la vitalidad, son objetivos y metas que se consiguen con este estilo.

La Maestra Shao Hui Fang es la encargada actualmente de la difusión del Xin Yi en España, así como de la formación y supervisión del nivel práctico y teórico de los instructores que junto con la Asociación Española de Tai Chi Xin Yi, apoyen y continúen su tarea.

En marzo de 2009 nace la Web “El Tai Chi Xin Yi” con la intención de contribuir en dar a conocer el arte del Tai Chi y especialmente el estilo Xin Yi. La Web es creada y mantenida por un socio instructor acreditado de la Asociación Española de Tai Chi Xin Yi (AETXY), intentando rendir un modesto homenaje al mundo del Tai Chi, a sus técnicas, sus diferentes escuelas y su filosofía.

Los beneficios que se obtienen para el practicante habitual han sido sobradamente comprobados en distintos estudios médicos y científicos, independientemente del estilo practicado y de si su aplicación es marcial o terapéutica.

En esta Web se puede encontrar información sobre el Tai Chi, sobre los distintos ejercicios complementarios a su práctica, sobre las técnicas para potenciar la salud interna y externa, así como sobre la cultura y filosofía oriental, dándosele especial importancia a la difusión del estilo Xin Yi y a las actividades que ofrece la AETXY para el aprendizaje, practica y perfeccionamiento del mismo.

El Tai Chi Xin Yi se actualiza periódicamente para informar de las actividades que desarrolla la AETXY, siendo una página complementaria de esta. Los temas contenidos en las diferentes secciones de esta Web se consideran de interés para comprender mejor todo lo relacionado con el Tai Chi y las artes internas.

El usuario puede dejar sus opiniones, sugerencias, correcciones sobre los temas tratados o contactar en la dirección: administrador@eltaichixinyi.com.

Gracias por visitar este espacio Web.

“...Porque ser y no-ser se producen uno al otro.

Pesado y ligero se completan uno a otro.

Largo y corto se forman uno a otro.

Alto y profundo se trasforman uno en otro.

Voz y tono se casan uno con otro.

Antes y después se siguen uno a otro..."

Dao de Jing. Capítulo 2.