Lian Gong

Lian Gong 练功 significa literalmente “práctica” o “ejercicio” y es una técnica que se creo en los años 70 del siglo XX, después de décadas de estudio, fruto de una larga experiencia en el área de la medicina y el masaje terapéutico tradicional chino Tuina , por parte del doctor en traumatología Zhuang Yuan Ming de Shanghai, a partir de ejercicios de varios estilos de artes marciales y de Qi Gong , extrayendo de ellos los mejores movimientos. Actualmente es su hijo Zhuang Jian Shen el encargado de continuar con la difusión mundial de este método, desempeñando los cargos de vicepresidente y secretario de la Asociación Municipal de Lian Gong Shi Ba Fa de Shanghai.

El Dr. Zhuang Yuan Ming nació en Shanghai en 1919 y fue discípulo del gran maestro de las artes marciales chinas Wang Ziping, también experto en medicina tradicional y de antiguas técnicas chinas de masaje, y primer presidente de la Asociación China de Wushu . Diplomado como médico, Zhuang Yuan Ming, se transformó en un eminente traumatólogo creando un sistema de gimnasia, basándose en los Veinte Ejercicios para la Eliminación de las Dolencias y el Cultivo de la Longevidad" aprendidos de su maestro, y en el antiguo Mawandi Dao Yin Tu (rollo de seda en el que se representan 40 figuras del cuerpo humano en diferentes posturas, muchas de ellas imitando los movimientos de los animales, que fue encontrada en unas excavaciones realizadas en China en los años 70). El Dr. Zhuang desarrolló, modificó y mejoró las antiguas series aprendidas de Wang Ziping mediante la aplicación a los ejercicios de sus conocimientos en traumatología y masaje, y en su experiencia médica en la manipulación clínica a pacientes. 

El Dr. Zhuang analizó y estudió todos estos ejercicios que ya eran utilizados en la antigua China de manera preventiva para conservar y mejorar la salud y evitar el envejecimiento prematuro del cuerpo, y cuyas virtudes fundamentales se encontraban en los factores preventivos, correctivos y de fortalecimiento de la energía vital o Qi ”. En 1970 tuvo la oportunidad de poner a prueba los beneficios de su método en un hospital de Shanghai, analizando clínicamente su influencia sobre la salud en cuadros de estrés, tensión y ansiedad. Estudio cada movimiento, modificando y eliminando aquellos que no ejercían el efecto deseado en sus pacientes. Así diseñó el Lian Gong Shi Ba Fa, que incluye ejercicios de estiramiento profundo, respiración y automasaje.

Lian Gong Shi Ba Fa consta de una serie de ejercicios que se hicieron conocidos como el Lian Gong de 18 formas (Shi Ba Fa significa dieciocho técnicas). Ejercicios preventivos que abarcan todas las zonas del cuerpo y que se realizan con patrones precisos, respetando la estructura anatómica corporal. Los movimientos se suceden de forma continua y sin esfuerzo, y aunque en apariencia es un trabajo suave que no busca el agotamiento, en realidad se trata de una movilización intensa y profunda que tras ejecutar todas las series produce la sensación de haber realizado un moderado estiramiento de todo el cuerpo. En Lian Gong Shi Ba Fa se ha sintetizado un sistema de gimnasia moderna y de naturaleza científica, de una gran simplicidad para el mantenimiento de la salud y la calidad de vida.

El sistema Lian Gong contiene una amplia variedad de movimientos, que incluyen la respiración regulada, acompañados de una música de fondo especialmente compuesta para cada tabla. La función de estas melodías es la de elevar el espíritu Shen con el que se practican los ejercicios y así poder dirigir la mente Yi “意” que es la que guía los movimientos. Dadas las características de este sistema, puede ser practicado por personas de todas las edades. Los 18 ejercicios alivian algunos dolores y tensiones focalizados en el cuello, hombros, espalda, piernas, rodillas, etc. Están indicados para prevenir y mejorar numerosas enfermedades de tipo muscular, cardiovascular, y de huesos, así como para el estrés. El Lian Gong también se suele realizar para calentar el cuerpo antes de otras prácticas deportivas o como un complemento para otras terapias y tratamientos médicos. Al igual que en otras terapias internas para obtener buenos resultados se requiere de perseverancia y practica prolongada, si bien los beneficios que aporta empiezan a sentirse pronto.

La formación completa del sistema Lian Gong Shi Ba Fa se compone de tres tablas o sets de 18 ejercicios cada uno con diferentes finalidades preventivas y terapéuticas:

- Módulo Qian Shi Ba Fa: Tabla para el tratamiento y prevención de dolores de cuello, hombros, espalda, zona lumbar, glúteos y piernas.

- Módulo Hou Shi Ba Fa: Tabla para el tratamiento y prevención de dolores en las articulaciones, tendones y disfunciones en los órganos internos.

- Módulo Xu Ji - I Qi Gong: Tabla de ejercicios para fortalecer las funciones del corazón y cultivo y mejora del Qi.

Las características esenciales de los movimientos son la suavidad, la lentitud y la continuidad, llevando así a los practicantes a un estado de relajación y calma. Están desaconsejados totalmente los movimientos violentos para prevenir los riesgos de lesión. Los ejercicios tienden a estimular los puntos energéticos (al ser una disciplina, cuyos movimientos se derivan de los procesos bioenergéticos que promueve el Qi Gong), las extremidades y el tronco, con el fin de mejorar la circulación sanguínea y el sistema nervioso. Lian Gong se toca con la filosofía del taoísmo haciendo que los practicantes se integren en armonía con el entorno que esta en constante cambio. En la actualidad solamente en Asia, Lian Gong Shi Ba Fa es practicado por millones de personas y existen más de 30 asociaciones Lian Gong Shi Ba Fa en el mundo autorizadas directamente por Lian Gong Shi Ba Fa Shanghai. Entre éstas se encuentra la Escuela Oficial Española. Quienes lo practiquen asiduamente y de forma correcta obtendrán eficaces resultados terapéuticos, encontrando un vehículo para la salud física y mental.


* Parte de esta información ha sido obtenida de la web de la Escuela Oficial Española de Lian Gong Shi Ba Fa.