El Tai Chi Xin Yi‎ > ‎Conoce la Web‎ > ‎

Glosario de términos de la web


A

     Acupuntura: La acupuntura es una técnica que consiste en la inserción y manipulación de distintos tipos de agujas a través de la piel en puntos precisos del cuerpo, a profundidades bien determinadas, con el objetivo de restablecer la salud del paciente. Forma parte integrante de la llamada Medicina Tradicional China.

    An (Empujar/Hundir): Una de las técnicas de los 4 lados (Si Zheng) incluidas en las llamadas 8 fuerzas. Se usa la palma de una mano o de las dos para empujar al contrario. Se debe entender como ceder para desequilibrar y empujar, y no como un simple empujón. Se le asocia con la dirección este y el trigrama Zhèn.

    An Mo: Literalmente significa presionar-frotar. Juntas se traduce como masaje. Hoy día también se utiliza el termino Tui Na.

B

    Ba Duan Jin: Las 8 piezas de brocado. Se trata de una serie de ejercicios de Qi Gong creado por Yeuh Fei, durante la dinastía Song.

    Ba Gua: Ver Pa Kua.

    Bai Hui: Un punto de acupuntura fundamental en Qi Gong. Según la medicina tradicional china, es otra de las puertas energéticas del cuerpo que abre la comunicación con el mundo exterior, sobre todo con la energía Yang. Esta situado en la cima de la cabeza.

C

     Cai (Tirar hacia abajo): Una de las técnicas de las 4 esquinas (Si Yu) en las llamadas 8 fuerzas. Se entiende como agarrar para desequilibrar y luego hundir. Genera una línea de fuerza directa hacia el suelo y en diagonal. Se le asocia con la dirección suroeste y el trigrama Xún.

  Chán: Transcripción del término sánscrito dhyana y que se traduce normalmente como meditación.

    Chi (Qi): Aliento vital tanto físico como espiritual. El Chi que fluye por el cuerpo está formado por el Chi de antes del nacimiento, el Chi que procede del aire respirado, y el Chi que se obtiene de los alimentos. El emplazamiento del Chi está en el bajo vientre o Dan Tian y desde ahí circula por el organismo a través de los canales llamados meridianos.

    Chi Kung: El Chi Kung (Qi Gong) consiste en una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina tradicional china, que comprenden a la intención (mente), a la  respiración y al ejercicio físico. Es el arte de desarrollar y movilizar la energía Qi, enfocado esencialmente hacia el incremento y mantenimiento de la salud, la vitalidad, la longevidad, la expansión mental y el cultivo espiritual.

    Confucio: Erudito chino (551 - 479 a.C) cuya filosofía tuvo gran influencia en el pensamiento y la cultura china.

D

     Da Mo:  Monje budista procedente de la India, que viajo a China. Se le atribuye la creación del Tai Chi Xin Yi. También se le conoce como Bodhidarma.

     Dao: Para los taoístas se considera el Dao (o Tao) como el proceso de transformación de la naturaleza, la razón inherente a todos los seres, la cúspide, la realidad última, de naturaleza espiritual y distinta de las cosas materiales. El Dao es intemporal, no se ve, ni se oye, ni se siente. Es la fuente primaria cósmica originaria del mundo y de todas las cosas.

     
Dao (Sable): Es un arma blanca principalmente de tajo, de un sólo filo curva y que en sus diversas variantes puede o no ensancharse en el último tercio. Es una de las cuatro grandes armas de las artes marciales Chinas junto con el Jian (espada), el Quian (lanza) y el Gun (bastón). Sus dimensiones varían a lo largo de los siglos, así como su forma curva, punta, guarda y empuñaduras. Es el sable empleado en la actualidad en la práctica de espadas del Kung Fu y el Tai Chi.

     Dan Tian: Ver Tan Tien.

    Di Qi: Qi terrestre. Es la energía de la tierra.   

   Dim Mak (Dian Mai): Práctica muy antigua de nivel muy avanzado en algunas artes marciales chinas y okinawenses. Se traduce como "arte de los puntos de presión”. Se considera como un complemento para determinados estilos, pues la mayoría de las artes marciales que fueron concebidas para la autodefensa poseen en mayor o menor medida técnicas de Dim Mak.

    Du Mai: Vaso gobernador. Uno de los ocho vasos del Qi.

E

    Estilo Chen: Uno de los estilos de Tai Chi reconocidos oficialmente por el gobierno chino. Creado por Chén Wáng Tíng (1600- 1680) basándose en dieciséis estilos anteriores de artes marciales descritos por el general Qi Jiguang de la dinastía Ming. Es un estilo denso y vigoroso conocido por sus aspectos marciales.

    Estilo Sun: Otro de los estilos de Tai Chi reconocidos oficialmente por el gobierno chino. Creado por el Maestro Sun Lu Tang (1861-1932) a través de la congruencia entre estos dos artes marciales y el Tai Chi. Es entre los estilos, Chen, Yang, Wû y Wu el más reciente y tiene ciertas características que lo hacen único.

    Estilo Wu: Otro de los estilos de Tai Chi reconocidos oficialmente por el gobierno chino. Se origina con Wu Quan You (1834-1902) uno de los estudiantes más avanzados de Yáng Lù Chán. Su hijo, el maestro Wu Jian Quan (1870-1942) sería quien lo haría popular. Es un estilo indicado para la gente que se inicia en el Tai Chi caracterizándose por los pequeños movimientos circulares, el énfasis en la conservación y desarrollo de la fuerza interior, el empleo de posturas moderadas y los movimientos flexibles y coordinados.

    Estilo Wû (Hao): Otro de los estilos de Tai Chi reconocidos oficialmente por el gobierno chino. Fundado por Wu Yuxiang (1812-1880). Los movimientos de la forma son simples y circulares siendo un estilo de posturas altas, no primando las técnicas marciales, estando indicado para favorecer el desarrollo y aumento del Chi. Más tarde es modificado por Hao Yue Ru (1877-1935) que enseña la forma desprovista de saltos y explosiones de energía y los movimientos se ejecutan nivelados y lentos. Ésta es la forma mas practicada y extendida hoy en día y en china se ha popularizado como "estilo Hao”, para diferenciarlo de los otros linajes de Wu Yuxiang.

    Estilo Xin Yi (Corazón-Mente): Se atribuye su origen a Bodhidharma (Da Mo) en el Templo Shaolin de Henan y desarrollado en el monasterio Shaolin de Fukien, en el sur de China. El estilo Xin Yi permaneció en secreto e inalterado durante cientos de años dentro de los templos, y era trasmitido oralmente de generación en generación. El Maestro Xia Zi Cai vino a Europa en la década de los 80 para su difusión, misión que le fue encomendada por el Gran Maestro Tai Yi Zhen Rhen (13 generación Xin Yi), monje de Shaolin. La Maestra Shao Hui Fang es quien actualmente y desde el año 2000 continúa su difusión en España. La particularidad del Xin Yi esta en los movimientos lentos, circulares, sin interrupciones y que se ejecutan al mismo ritmo durante toda la forma (a excepción de las tablas con espada). La flexibilidad y la continuidad son también sus características, así como la de empezar todos los movimientos por la izquierda debido a la importancia que se le da al corazón (Xin).

    Estilo Yang: Uno de los estilos de Tai Chi reconocidos oficialmente por el gobierno chino. Fundado por Yáng Lù Chán (1799- 1872), es el estilo más practicado a nivel mundial. Fue popularizado por Yang Chenfu (1883 – 1936) y con la entrada del régimen comunista se difundió este estilo como fuente de vitalidad para la población. Comparado con el estilo Chen, carece de “Fa Jin” o emisión de energía, tiene menos paradas siendo su ritmo más homogéneo y las posturas más extendidas.

F

    Fa Jing: Se trata de la exteriorización de la energía interna mediante una proyección súbita y explosiva. Utilizada en el Tui Shou para proyectar al rival.

    Feng Shui: Significa "viento" y "agua" y es una práctica pseudo científica de origen chino, cuyo objetivo es el entendimiento de las relaciones entre la naturaleza y los seres humanos. La doctrina del Feng Shui se basa en la existencia de un aliento vital o Qi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales.

    Forma: Se trata de la secuencia de sucesivos movimientos continuos y encadenados que se ejecutan en los distintos estilos y en la que se integran todos los principios del Tai Chi.

G

    Gong Fu: Técnica llevada a la maestría gracias al tiempo y el esfuerzo. Alto nivel de habilidad en un campo concreto.

    Gun (Bastón): Es una de las cuatro grandes armas de las artes marciales Chinas junto con el Dao (sable curvo), el Quian (lanza) y el Jian (espada). Es un arma larga, de unos 180cm y ligeramente elástica lo que le aporta velocidad en su manejo, con potentes golpes y gran capacidad defensiva.

    Gui Qi: O Qi fantasma. Es el Qi residual de una persona muerta. 

H

    Hou Tian Qi: Es el Qi postnatal. Es trasformado a partir de la esencia de los alimentos y del aire.

    Hua (Ceder): Técnica utilizada en el Tui Shou para ceder y disolver la fuerza del contrincante sin oponer resistencia, de modo que no encuentre un punto donde aplicarla.

    Hui Yin: Punto de acupuntura situado entre los genitales y el ano, que permite el libre flujo de energía entre las piernas y el cuerpo.

I

     I Ching: Libro oracular chino. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Puede considerarse como un libro adivinatorio, moral y a la vez filosófico. El término I Ching significa "libro de las mutaciones".

J

    Ji (Presionar): Una de las técnicas de los 4 lados (Si Zheng) incluidas en las llamadas 8 fuerzas. Ji es presionar con ambas manos. La energía se proyecta hacia fuera en línea recta. Es la energía básica de ataque del Tai Chi. Se le asocia con la dirección oeste y el trigrama Duì.

   Jian (Espada): Es el arma blanca de hoja recta por excelencia utilizada por el pueblo chino. Moderadamente larga, de doble filo y sin prácticamente cruz, que viene siendo empleada desde el segundo milenio a.C. La espada Jian es manejada a una mano, aunque existen versiones para ser usadas a dos manos. Es una de las cuatro grandes armas de las artes marciales Chinas junto con el Dao (sable curvo), el Quian (lanza) y el Gun (bastón).

    Jin Ben Gong: Trabajo de posiciones básicas o de base, en las artes marciales chinas. Se trata de una serie de ejercicios dentro de una metodología, que permite al practicante aprender las bases de la técnica de un estilo y que incluye trabajos de flexibilidad, desplazamientos, posiciones, patadas, puñetazos, etc.

   Jin Bu (Avanzar con un paso): Una de las técnicas referidas a la estructura y funcionamiento de piernas y pies conocidas como las 5 direcciones (Wu Bu), incluidas en las llamadas 13 fuerzas (Shisan Shi). Acorta la distancia con el oponente, aproximando al adversario y penetrando en su posición. Se le asocia con el elemento fuego.

    Jing: Esencia. La parte mas fina de algo.

K

    

    Kan: Según los textos taoístas sobre alquimia interna, en el cuerpo humano Kǎn es la energía que lo enfría, es decir la energía Yin. Kǎn y Lí son dos conceptos muy importantes para los practicantes de disciplinas internas. Regularlos correctamente se hace imprescindible en la búsqueda de la longevidad.

    Kao: Uno de los 8 trigramas.  

    Kao (Golpe con hombro): Una de las técnicas de las 4 esquinas (Si Yu) en las llamadas 8 fuerzas. Se entiende como inclinarse hacia delante o utilizar el hombro de varias formas: para golpear, desequilibrar, etc. Es una fuerza aplicada a muy corta distancia, cuando ya no hay posibilidad de utilizar otras más abiertas. Se le asocia con la dirección noroeste y el trigrama Kián.

    Kung Fu: Ver Gong Fu. También es un término utilizado para englobar las artes marciales de origen chino.

L

    Lao Jia: Nombre tradicional con el que se conoce a la primera forma del estilo Chen. Se traduce como “vieja estructura”.

    Laogong: Nombre de una cavidad en el canal del pericardio, en el centro de la palma de la mano.

    Lie (Separar/Dividir): Una de las técnicas de las 4 esquinas (Si Yu) en las llamadas 8 fuerzas. Lie es empujar hacia arriba y en diagonal. La intención es la de romper en dos la zona de contacto con el adversario, comprimiendo toda la energía en un solo punto. Se le asocia con la dirección nordeste y el trigrama Gèn.

    Lí: Según los textos taoístas sobre alquimia interna, en el cuerpo humano Lí es la energía que lo calienta, es decir la energía Yang. Se considera que esta energía de fuego es la que continuamente esta consumiendo y deteriorando el cuerpo, llevándolo a la vejez. Kǎn y Lí son dos conceptos muy importantes para los practicantes de disciplinas internas. Regularlos correctamente se hace imprescindible en la búsqueda de la longevidad.

    Li: Uno de los 8 trigramas.

   Lian (Enlazar/Juntar): Técnica utilizada en el Tui Shou para conducir al contrario sin permitir ser alcanzado. Se adhiere al otro siguiendo sus acciones en vez de oponerse a ellas para poder mantener el contacto y escuchar, haga el movimiento que haga.

    Lü (Desviar/Estirar): Una de las técnicas de los 4 lados (Si Zheng) incluidas en las llamadas 8 fuerzas. Es un movimiento del brazo hacia dentro, como tirar hacia atrás. Se refiere a la habilidad de ceder, redirigir hacia el exterior y absorber la energía lo que le confiere un carácter de suavidad. Se le asocia con la dirección norte y el trigrama Lí.

M

 

   
Mabu: Ver Zhan Zhuang Gong.

  Meridianos: El concepto de meridianos surge de la medicina tradicional china y dice que el Chi (Qi) circula a través del cuerpo por canales específicos,  llamados meridianos, y que los diferentes meridianos están interconectados. Existen doce meridianos principales y ocho complementarios.

    Ming Men: También conocido como puerta de la vida. Es un punto de acupuntura del vaso gobernador, situado bajo la apófisis espinosa de la segunda vértebra lumbar. En el Chi Kung es una zona más amplia en la espalda y es un punto muy importante para la energía vital de todo el cuerpo y en especial, para los riñones.

    Moxibustión: Es una técnica muy antigua utilizada como terapia, que se encuadra dentro de la medicina tradicional china. La moxibustión utiliza el calor generado por la combustión y las propiedades de la raíz prensada de la planta artemisia vulgaris, que una vez pulverizada, tostada y recompuesta en pequeños rollos de papel en forma de bastón es denominada moxa.

N

    Nei Dan: Elixir interno. Forma de Qi Gong en la que el Qi se elabora en el cuerpo y se extiende a las extremidades.

    Nei Gong: "Nei" interno, "Gong" trabajo. Es el trabajo interno para aprender a usar la mente-intención para poner en movimiento el Qi, que a su vez pone en movimiento el cuerpo.

    Nei Jing: Tratado interno. Libro de medicina escrito durante el reinado del emperador amarillo ( 2690-2590 a.C.).

   Nei Jia: Familia interna o escuela interna. Termino utilizado para denominar los estilos de origen puramente chinos, relacionados con el Taoísmo, como opuesto a Waijia o estilos externos de procedencia extranjera. Nei Jia pone especial énfasis en la relajación y en la intención para dirigir el Qi.

    Nian: Técnica utilizada en el Tui Shou para mantener la unión con el contrario siguiendo sus acciones.

P

    Pa Kua (Bagua): Símbolo de origen chino compuesto por los 8 trigramas del I Ching. Los trigramas son agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras (Yang) y otras cortadas (Yin). Estos trigramas están ordenados de una manera determinada alrededor de un centro donde se ubica el símbolo del Tai Chi. Simboliza las 8 formas arquetípicas del universo (cielo, tierra, trueno, viento, agua, fuego, montaña y lago).

    Peng (Rechazar/Expandir): Una de las técnicas de los 4 lados (Si Zheng) incluidas en las llamadas 8 fuerzas. Se trata de un movimiento del brazo hacia fuera y ascendente. Es una energía expansiva. Peng se desarrolla a partir del centro hacia fuera para proteger y rechazar. Se le asocia con la dirección sur y el trigrama Kân.

    Perros de Fu: También conocidos como Perros de Buda o Leones coreanos. Son poderosos animales míticos que tienen su origen en la tradición budista y que están bastante difundidos en el lejano oriente. Se los suele encontrar en los umbrales de templos budistas, palacios y tumbas imperiales y en todos los edificios de gobierno desde la Dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.) hasta el final del imperio (1911). Parece ser que los perros de Fu son en realidad leones ya que el león es un animal consagrado a Buda.

Q

        Qi: Ver Chi.

    Qiang (Lanza): Arma larga conocida como “la reina de las armas” su complejidad de movimientos y belleza en su ejecución la distingue entre las demás. Es necesaria una gran habilidad, flexibilidad, ligereza y velocidad en el trabajo de las muñecas para valerse de la lanza. Se combinan círculos defensivos con ataques de punta.

       Qi Gong: Ver Chi Kung.

R

      Reiki: Rei significa "universal" y Ki "energía", de modo que la palabra Reiki se puede entender como la energía universal o vital. Se trata de un sistema de armonización natural que utiliza la energía vital para tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales. Se fundamenta en un emisor que, a través de sus manos o de otros métodos, transmite Reiki a los chakras de un receptor o enfermo, desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación. El receptor puede ser él mismo u otra persona.

    Ren Mai: Vaso de la concepción. Uno de los ocho vasos extraordinarios.

    Ren Qi: Qi humano.

S

   San Bao: Tres tesoros. Esencia "Jing", energía "Qi" y espíritu "Shen".

  • San Jiao: Triple Energizador o triple calentador. En medicina china el cuerpo se divide en tres Jiao: El Jiao Superior, Shang Jiao (formado por la cabeza y el pecho, e incluye el corazón y los pulmones). El Jiao Medio, Zhong Jiao (comprende desde el plexo solar hasta el ombligo, incluyendo el estómago y el bazo). Y e l Jiao Inferior, Xia Jiao (que comprende el bajo abdomen, incluye los riñones, el hígado, la vejiga y los intestinos).

   Sha Qi: "Sha" puede ser traducido como "muerte" o "destrucción". Sha Qi sería el Qi negativo o malo. Las cosas desagradables a los sentidos como la suciedad, el desorden, los ruidos, etc, son considerados como Sha Qi. El Sha Qi debilita la salud y afecta a la vida diaria y a las relaciones entre las persona.

    • Shang Dan Tian: Dan Tian superior. Situado en el cráneo, se cree que es la sede del espíritu Shen.

   Shen: Traducido como “espíritu”. Conjunto de funciones psíquicas superiores, incluyendo la memoria, la inteligencia o la espiritualidad. Shen es la expresión, la actitud interior que se refleja en la mirada.

   Sheng Qi: "Sheng" puede traducirse como "vida" o "vital". Sheng Qi sería el Qi positivo o bueno. Este Qi fluye de manera lenta y ondulante dando vida a la tierra y a los seres vivos. Torna los ambientes en lugares agradables. El Sheng Qi se acumula en el agua.

   Shisan Shi: O 13 fuerzas. Núcleo energético y conceptual de las artes marciales, conformando la esencia técnica del combate en el Tai Chi Chuan. Se dividen en dos categorías principales: la primera contiene 8 elementos asociados a la estructura y funcionamiento de brazos y manos. Son conocidas como las 8 puertas “Si Zheng” y “Si Yu” y se asocian a los 8 trigramas del I Ching reflejados en la figura del Ba Gua. La segunda categoría contiene 5 elementos referidos a la estructura y funcionamiento de piernas y pies. Se asocian con las 5 fases o elementos (Wu Xing) y son conocidas como las 5 direcciones (Wu Bu).

   Shifu: Termino con el que suele llamarse en china a los maestros de artes marciales. Deriva de las palabras “lao shi” que significa maestro y “fu qin” que significa padre. De esta manera se marca la relación y el respeto que hay para un maestro de artes marciales.

    Si Yu: Técnica de las 4 esquinas o 4 diagonales en la teoría de las 8 fuerzas: Cai, Lie, Zhou y Kao.

    Si Zheng: Técnica de los 4 lados o 4 direcciones cardinales, en la teoría de las 8 fuerzas: Peng, Lü, Ji y An.

    Sui: Técnica utilizada en el Tui Shou para seguir o adaptarse al contrario. Si este retrocede se avanza para no permitir que se despegue.

    Su Wen: Libro de medicina cuyo nombre completo es Huang Di Nei Jing Su Wen.

T

    Tai Ji (Tai Chi): Principio generador de todas las cosas según la filosofía china tradicional. "Tai" significa grande, mientras que "Ji" significa polo o extremo, Tai Ji se podría traducir como "gran extremo", "gran polaridad", "gran división"...

   Tai Ji Quan (Tai Chi Chuan): Arte marcial de los llamados “estilos internos” de origen chino, cuyo sistema de movimientos se inspira en la alquimia y la medicina tradicional china, la circulación del Chi (Qi) por los meridianos, la teoría del Yin y el Yang, la ley de los 5 elementos, el libro de las mutaciones (I Ching) y el Tao Te Ching (Dao De Jing) entre otras fuentes.

    Tan Tien (Dan Tian): El término Dan Tian es traducido como “campo del elixir”. Se refiere a una serie de centros de energía distribuidos en determinadas zonas del cuerpo humano. Los tres Dan Tian se hallan en correspondencia con el cuerpo físico y el universo, siendo asociados cada uno con una región del cuerpo, una calidad de Qi y un nivel de consciencia. Son los centros más importantes del sistema energético humano, que pese a ser independientes, están relacionados entre si. Se conocen como Dan Tian inferior "Xia Dan Tian, Dan Tian medio "Zhong Dan Tian" y Dan Tian superior "Shang Dan Tian".

    Tao: Ver Dao.

    Tao Te Ching (Dao De Jing): Es el libro más importante del pensamiento y la filosofía Taoísta, y según dice la leyenda fue escrito alrededor del año 600 a.C por Lao Tse (Lao Tzu). El nombre Dao De Jing puede traducirse como "El libro del Camino y de su Virtud", y describe una fuerza, llamada el Tao (Dao), que es el orden del mundo y representa todas las cosas del universo.

    Tian Qi: Qi celeste.

   Tui Bu (Retroceder con un paso): Una de las técnicas referidas a la estructura y funcionamiento de piernas y pies conocidas como las 5 direcciones (Wu Bu), incluidas en las llamadas 13 fuerzas (Shisan Shi). Abre la distancia con el oponente pues a veces es necesario recoger la energía de este. Se le asocia con el elemento agua.

    Tui Na: Tui Na es uno de los estilos de masaje chino especializado en utilizar el empuje y el agarre para ajustar la circulación anormal del Qi y curar las enfermedades.

   Tui Shou: También conocido como empuje de manos. Es una práctica entre dos personas destinada a desarrollar las habilidades que requiere la aplicación del Tai Chi. Es una técnica que podría preparar a los practicantes para aplicar el Tai Chi en el combate.

W

 

    Wai Gong: Gong Fu externo, que resalta el fortalecimiento externo del cuerpo.

  Wu Chi: Estado indiferenciado, sin separación, sin extremos, sin finales y sin existencia de la dualidad Yin-Yang. La postura de Wu Chi o Wu Ji es una postura donde cuerpo y mente se encuentran en un estado neutro, no existiendo movimiento ni pensamiento. Wu Chi es la preparación al movimiento, de pie, inmóvil, tratando de vaciar el cuerpo y la mente.

    Wu Qin Shi:  Cinco deportes de animales. Serie de ejercicios de Qi Gong creados por Jun Qing durante la dinastia Jin.

   Wushu: "Wu" significa marcial o militar, y "Shu" se traduce como arte, habilidad o método. Significa literalmente "arte marcial". La palabra Wushu se puede referir a cualquier arte marcial del mundo o bien a los varios estilos de artes marciales chinas.

   Wu Wei: Significa no interferir con el curso natural de las cosas. Es la "no acción". Para estar de acuerdo con el Tao, uno tiene que “hacer nada”, es decir, nada forzado, artificial o no natural.

    Wu Yü: O “no deseo”, entendido éste como desequilibrio de los sentidos y de la razón. Ubica a la persona en el contento y la satisfacción de ser lo que es y tener lo que se tiene.

    Wu Xing: Más comúnmente conocidos como las 5 fases o elementos (tierra, metal, agua, madera y fuego). Según la filosofía tradicional China, de los conceptos del Yin y el Yang se expresa una dualidad energética y de esta constante interacción entre estas fuerzas opuestas pero complementarias emanan los 5 elementos que representan las 5 clases de movimiento distintas del Chi (Qi). El conocimiento de los ciclos de estos distintos elementos permite saber como se regulan estas energías en la naturaleza.

X

     Xia Dan Tian: Dan Tian inferior. Situado en la parte baja del abdomen, se cree que es la sede del Qi original o prenatal.

    Xiao Jia: Traducido como “estructura pequeña”. Es una de las principales ramas del Tai Chi Quan estilo Chen.

    Xin:  Corazón. También mente generada por los movimientos emocionales.

   Xin Yi: Literalmente "corazón" y "mente". Xin Yi se refiere a la mente  generada, tanto por las emociones como por los pensamientos.

Y

   Yang: Según la filosofía taoísta es una de las dos fuerzas dinámicas generadoras de todos los acontecimientos del universo. El Yang se ve representado en lo masculino, en el cielo, el sol, el día, la luz, la actividad, el movimiento, lo ascendente, lo caliente, lo duro… Es la fuerza opuesta, pero complementaria al Yin.

    Yi (Mente/Intención): El Yi es parte de la psique relacionada con el pensamiento y la intención, así como con la facultad de imaginar. En el Tai Chi es el director de las acciones y lo que dirige el Qi en una dirección. La mente-intención es la que debe dirigir los movimientos y para ello debe mantenerse en calma. Si se utiliza la mente-intención en vez de la fuerza, donde vaya la mente también el Chi la seguirá, consiguiéndose así la autentica fuerza vital.

    Yi: Mente. Concretamente la que es generada mediante el juicio y el pensamiento claros, y que es capaz de calmar, apaciguar y dar sabiduría.

    Yi Jing: Ver I Ching.

   Yin: Según la filosofía taoísta es una de las dos fuerzas dinámicas generadoras de todos los acontecimientos del universo. El Yin se ve representado en lo femenino, en la tierra, la luna, la noche, la sombra, la quietud, lo descendente, lo movedizo, lo frío, lo blando… Es la fuerza opuesta, pero complementaria al Yang.

    Yongquan: Pozo burbujeante. Punto o cavidad de acupuntura correspondiente al vaso primario del riñon.

    You Pan (Mirar a la derecha): Una de las técnicas referidas a la estructura y funcionamiento de piernas y pies conocidas como las 5 direcciones (Wu Bu), incluidas en las llamadas 13 fuerzas (Shisan Shi). Retroceder de lado. Se le asocia con el elemento metal.

Z

    Zhan: Técnica utilizada en el Tui Shou para conectar o adherirse al contrario.

    Zhan Zhuang Gong: Postura estática también conocida como Mabu. Es la base fundamental en todo tipo de trabajo energético de las artes chinas. Es una practica de Chi Kung (Qi Gong) en el que se distinguen dos formas según su finalidad. Una forma marcial conocida como (Da Cheng Chuan Gong) y otra terapéutica o para la salud conocida como (Yangsheng Zhuang Gong). Recoge los principios del enraizamiento y la meditación.

    Zhong Dan Tian: Dan Tian medio. Situado en la zona del plexo solar.

   Zhong Ding (Equilibrio central): Una de las técnicas referidas a la estructura y funcionamiento de piernas y pies conocidas como las 5 direcciones (Wu Bu), incluidas en las llamadas 13 fuerzas (Shisan Shi). Posición en estabilidad y armonía. Se le asocia con el elemento tierra.

    Zhong Guo: Primer carácter conocido para la palabra "China". Puede ser traducido como "Tierra o Reino del Centro".

    Zhou (Golpe con codo): Una de las técnicas de las 4 esquinas (Si Yu) en las llamadas 8 fuerzas. Es utilizar el codo de varias formas. Para golpear, bloquear, o realizar cualquier acción posible con el mismo. Se le asocia con la dirección sureste y el trigrama Kun.

    Zhuan Zi: Zhuang Zi fue un famoso filosofo chino que vivió alrededor del siglo IV a.C. y que es considerado como el segundo taoísta más importante, por detrás de Lao Tsé y heredero del pensamiento de este último. Al libro taoísta Zhuangzi se le conoce con el nombre de su autor. Se trata de un texto compuesto por varios escritos de distintas fuentes de los cuales se cree que Zhuangzi escribió los primeros siete capítulos.

    Zou Gu (Mirar a la izquierda): Una de las técnicas referidas a la estructura y funcionamiento de piernas y pies de las 5 direcciones incluidas en las llamadas 13 técnicas. Elemento asociado Madera. Avanzar de lado.