El Tai Chi Xin Yi‎ > ‎Conoce la Web‎ > ‎

Glosario de símbolos de la web

La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres, en chino “hànzì” 字, que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita y que fue adoptado también por otras lenguas asiáticas. Existen diversos criterios para clasificar los tipos de caracteres chinos, uno de ellos es dividirlos en tres categorías básicas: pictogramas, ideogramas y sinogramas.

Los caracteres más antiguos son los pictogramas, que son dibujos del concepto que representan. El segundo tipo son los llamados ideogramas que combinan pictogramas para sugerir ideas por asociación. El tercero son los sinogramas que abarcan la inmensa mayoría de los caracteres chinos actuales. Consiste en la modificación de otro carácter con el que comparte pronunciación añadiéndole otro componente que lo distingue. El componente añadido es llamado radical y es el que aporta una idea semántica respecto al tipo de significado representado por el nuevo carácter.

A continuación se detalla el significado, origen y composición de algunos de los caracteres  y símbolos mas empleados en las artes internas, que se citan con frecuencia en las distintas secciones de esta web.

A

Acupuntura

La acupuntura es una rama de la medicina tradicional China que consiste en insertar agujas metálicas en ciertos puntos del cuerpo, con el fin de obtener una respuesta terapéutica local o también a nivel sistémico. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan el calor generado por la combustión y las propiedades de la raíz prensada de la planta artemisia vulgaris, conociendose este procedimiento como moxibustión. El caracter chino de acupuntura lo forman los ideogramas "zhēn" 针 y "jiǔ" 灸 que representan al metal de las agujas y al fuego de la moxa respectivamente.


B

Ba Gua

El "Ba Gua" 八 卦 (pronunciado Pa Kua) es un símbolo de origen chino compuesto por los 8 trigramas del I Ching. Estos trigramas están ordenados de una manera determinada alrededor de un centro donde se ubica el símbolo del Tai Chi. Representa las 8 formas arquetípicas del universo: Ch´ien "cielo" 天, K´un "tierra" 地, Chen "trueno" 雷, Sun "viento" 風, K´an "agua" 水, Li "fuego" 火, Kên "montaña" 山 y Tui "lago" 泽.


Ba Duan Jin

Ba Duan Jin “八段錦” es una de las más conocidas formas de Qi Gong “氣功” formada por una serie de ocho ejercicios que trabajan sobre los músculos, los tendones y los meridianos, de cara a producir Qi “氣” y distribuirlo por el sistema de órganos internos del cuerpo humano. La palabra Ba Duan Jin (pronunciado Pa Tuan Chin), está formada por tres ideogramas: Ba “八” significa ocho. Duan “段” se traduce como trozo, parte o segmento. Jin “錦” significa esplendido, bonito, brocado de seda o valioso.


C

Chen

Este trigrama representa lo suscitativo, lo que inicia el movimiento y estimula la acción. Se mueve como el trueno "léi" 雷, rápido y energético causando conmoción. Representa la motivación, la provocación, la exploración, la experimentación, la apertura de nuevos rumbos, el arrastre y el ímpetu. En el ciclo de las estaciones se vincula con la primavera y se le utiliza para indicar el noreste.

Ch´ien

Este trigrama simboliza el cielo "tiān" 天, visto como estructura cambiante, creadora y dinámica, siendo su acción regular y ordenada pero sin planificación. Representa genéricamente la masculinidad por lo que se le vincula con la fuerza, el poder, la voluntad, la agresividad, la autoridad y la iniciativa. Se le atribuye constancia, persistencia, vigor y fuerza imparable una vez puesta en marcha. Es un trigrama luminoso que se utiliza para indicar el sur y en el ciclo de estaciones el principio del invierno.


D

Dan Tian

El término Dan Tian “丹田” es traducido como “campo del elixir”. El hideograma Tian “田” representa un campo o tierra para el cultivo, que está parcelado. Dan “丹” se traduce como píldora o elixir. Se refiere a una serie de centros de energía distribuidos en determinadas zonas del cuerpo humano: abdomen, caja torácica y cráneo. No se consideran simples depósitos de energía, sino mas bien sedes de transformaciones o mutaciones de la esencia “Jîng” “精”, la energía vital “Qi” “气” y el espíritu “Shén” “神”, llamados por los taoístas los tres tesoros “Sân Bǎo” “三宝”. Se conocen como Dan Tian inferior, medio y superior.


F

Feng Shui

La palabra Feng Shui se compone de dos caracteres: "fēng" 风 y "shuǐ" 水. Estos ideogramas se traducen literalmente como viento y agua respectivamente. El Feng Shui es un sistema de geomancia ancestral de estética chino, que pretende utilizar las leyes del cielo y la tierra para ayudar a mejorar la vida. Originalmente formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía y ciencia natural. La doctrina del Feng Shui se basa en la existencia de un aliento vital o "qì", cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones y los cambios temporales. Existen diferentes escuelas de Feng Shui, pero todas ellas utilizan las teorías de los 5 elementos, los 8 trigramas del I Ching y los principios fundamentales del Yin-Yang, diferenciándose en la manera de aplicarlos.


J

Ji Ben Gong

El trabajo de posiciones básicas o de base, en las artes marciales chinas, es conocido como “Jî Bìn Gông”, “基本功” (pronunciado Chi Pen Kung). “Jî” se traduce como base o básico, “Bìn” como raíz o fundamento, y “Gông” como trabajo o habilidad. Se trata de una serie de ejercicios dentro de una metodología, que permite al practicante aprender las bases de la técnica de un estilo y que incluye trabajos de flexibilidad, desplazamientos, posiciones, patadas, puñetazos, etc.

Jing

En chino la palabra "jīng " puede tener distintos significados, dependiendo de su uso. Cuando es utilizada como esencia se considera como la fuente original de todos los seres vivos, determinando la naturaleza y características de los mismos. El ideograma nos da la idea de algo derivado de un proceso de destilación o refinamiento. La parte izquierda representa el caracter "mǐ" 米 que se traduce como arroz. Evoca la idea de alimento y semilla, lo que mantiene la vida y la perpetua. La parte derecha representa el caracter "qīng" 青. El elemento superior es una planta que crece y el inferior representa el horno alquímico responsable de su desarrollo. Esto da la idea de que la esencia es algo precioso que debe ser cuidado y guardado. La mejor manera de no gastar esta riqueza es llevando una vida sana y equilibrada en lo físico y en lo psíquico. Jing es otro de los llamados tres tesoros "San Bao".


K

Kǎn

Según los textos taoístas sobre alquimia interna, en el cuerpo humano Kǎn es la energía que lo enfría, es decir la energía Yin. Kǎn y Lí son dos conceptos muy importantes para los practicantes de disciplinas internas. Regularlos correctamente se hace imprescindible en la búsqueda de la longevidad.

K´an

El trigrama Kan representa agua "shuǐ" 水 en movimiento, fluyendo pero como elemento peligroso e impredecible, una situación en la que hay que ser muy cauto. También puede significar una trampa, un agujero o un precipicio. Simboliza los momentos críticos en los que pueden aparecer cambios. En general su presencia integrando un hexagrama lo tiñe de aspectos desfavorables o de riesgo. Dentro del ciclo estacional se relaciona con el invierno y como punto cardinal con el oeste.

Kên

Se le asocia con la montaña "shān" 山 representando estabilidad, firmeza e inmovilidad. Simboliza un límite, una detención, una restricción o un obstáculo y lo que ocurre cuando se produce una parada. Se le asocia con la meditación y la quietud. En el ciclo estacional se vincula con el comienzo de la primavera y como punto cardinal con el noroeste.

K´un

Este trigrama simboliza la madre tierra "dì" 地 y genéricamente la feminidad. Se le atribuyen las cualidades de la fecundidad, la aceptación, la comprensión, la tolerancia, el amor y la generosidad. Muestra cualidades acuáticas y por lo tanto creadoras. Representa la aceptación, la flexibilidad y la no oposición en el fluir de la naturaleza. Por ser un trigrama poco luminoso se utiliza para indicar el norte y en el ciclo de estaciones el comienzo del otoño.


L

Según los textos taoístas sobre alquimia interna, en el cuerpo humano Lí es la energía que lo calienta, es decir la energía Yang. Se considera que esta energía de fuego es la que continuamente esta consumiendo y deteriorando el cuerpo, llevándolo a la vejez. Kǎn y Lí son dos conceptos muy importantes para los practicantes de disciplinas internas. Regularlos correctamente se hace imprescindible en la búsqueda de la longevidad.

Li

Este trigrama simboliza la luz brillante como el fuego "huǒ" 火 que permite ver las cosas y aleja la oscuridad. También representa la luz de la iluminación espiritual y la inteligencia. Quema lo viejo para dar paso a lo nuevo. Aunque simbólicamente también representa situaciones de encumbramiento, cambio, frustración, aislamiento y ocultamiento, su presencia en un hexagrama generalmente conlleva una connotación favorable. Dentro del ciclo de las estaciones se relaciona con el verano y como punto cardinal se vincula con el este.


N

Nei Dan


La palabra Nei Dan se compone de dos caracteres: "nèi" 内 y "dān" 丹. Estos ideogramas se traducen como interior o interno y píldora o elixir, respectivamente En las artes marciales chinas tiene el significado de elixir interno o alquimia interna y hace referencia a una serie de técnicas que tratan de cultivar la energía "" 气 en el interior del cuerpo, de refinarla y de dirigirla desde allí a los órganos, músculos, huesos y al cerebro a través de los meridianos, regulando su circulación por el camino.


Q


Qi

El significado etimológico de este sinograma es de difícil traducción pues no existe en occidente un equivalente exacto, aunque se puede relacionar con varios conceptos, que permiten una aproximación a su significado entre los que se encuentran: la respiración, la energía que circula por el cuerpo de los seres vivos, los nutrientes de la comida y el agua, etc. La palabra Qi (pronunciada Chi) deriva de un ideograma que esta formada por dos partes: "" 气 que significa vapor y "" 米 que significa arroz. La unión de ambos representa el vapor de agua que se eleva, produciendo movimiento, y escapa hacia el cielo (inmaterial, intangible) y el grano de arroz (elemento material, tangible) que simboliza la vida. De este ideograma se puede intuir que el Qi que circula por el cuerpo tiene dos fuentes; la alimentación y la respiración, y que tiene una manifestación física y otra espiritual.

Qi Gong

Este ideograma se compone de dos caracteres. El carácter chino "qi" 氣 puede traducirse como energía, aliento vital o fuerza natural que llena todo el universo. En general puede definirse como cualquier tipo de energía capaz de manifestar fuerza o poder y que se encuentra en el cielo, la tierra y en los seres vivos. La palabra "gong" 功 se traduce como trabajo, y es usada por los chinos para denotar habilidad adquirida tras un periodo de tiempo. "Qi Gong" por tanto se puede traducir como el trabajo o la practica relacionada con el Qi que requiere de mucho tiempo y esfuerzo.



R

Reiki

La palabra Reiki es de lengua japonesa y procede de los caracteres chinos: "ling" 靈 espíritu o alma, y "" 气 aire, energía o fuerza vital. Esta palabra compuesta japonesa reúne "rei" 霊 espítitu, alma, sobrenatural, milagroso, divino, cuerpo etéreo y "ki" 気 gas, aire, respiración, fuerza, energía vital, o energía de la vida. Las fuentes lexicográficas del japonés traducen reiki como: sensación de misterio, atmósfera de misterio o atmósfera etérea, mientras que en occidente traducen el término como energía vital universal. El Reiki fué fundado por Mikao Usui en 1922. Se trata de un sistema de terapia energética usado para tratar enfermedades físicas y mentales fundamentado en un emisor que, a través de una serie de imposiciones de sus manos o de otros métodos, dirige la energía vital universal a los chakras de un enfermo o receptor, desbloqueándolos y potenciando el proceso de su recuperación, tocándolo suavemente.


S

San Jiao

Este ideograma está compuesto por dos caracteres: San “三” significa tres, mientras que el carácter Jiao “焦” significa abrasado o quemado, representando algo donde se cocina o transforma mediante el uso del fuego. San Jiao se ha traducido como Triple Recalentador, Triple Energizador o Triple Función. Representa las vías del paso de líquidos y alimentos, regulando y procesando los fluidos a través de su transformación en Qi. Se relaciona con los ciclos del Qi y esta considerado como el coordinador de todas las actividades metabólicas vitales.

Shen

La palabra Shen tiene diferentes significados dependiendo del contexto en que se utilice. El ideograma lo forman los caracteres "shì" 示 y "shēn" 申. Shì se traduce como manifestar y sus trazos representan el cielo, la tierra y el ser humano. Shēn representa una boca atravesada por una raya que simboliza la fuerza del principio. En conjunto tiene el significado de: manera de ser, de estar, de expresarse. Para los taoístas se considera como la energía que hace mostrarse al individuo tal como es, la que elabora sus órganos, pero que depende de la alimentación, del aire respirado, de la interacción con el entorno y de las energías heredadas. Es uno de los llamados tres tesoros "San Bao".

Sun

Es la adaptación, la fluidez y la sutileza. Representa la capacidad de penetración y de encontrar caminos no tenidos en cuenta en un principio adaptándose al terreno, al igual que lo hace el viento "fēng" 風. Se le atribuyen caracteres de humildad y prudencia, reserva e inercia. En el ciclo estacional se vincula con el comienzo del verano y se utiliza para indicar el sudoeste.


T


Tao

El significado de este sinograma depende del contexto utilizado, pudiendo referirse a un término filosófico, cosmológico, religioso, moral, racional, de conocimiento, de gusto, de verdad o de deber.

Deriva de un ideograma que consta de dos partes: La parte superior representa a un rostro o cabeza "shǒu"   y la parte inferior a un ser humano corriendo "chuò" . La asociación de ambos significa camino o marcha.

El Tao es el tema principal del Taoísmo, que por la necesidad de ser descrito se le denominó como "vía" o "camino", aunque también podría entenderse como "intuición", "sensibilidad" o "sentido". El objetivo del Tao es enseñar al hombre a integrarse y fluir en la naturaleza en concordancia y armonía, de tal forma que llegue a experimentar en su propio cuerpo sus ritmos vitales.

Tai Chi Chuan

Esta palabra esta representada por tres ideogramas: "tài" 太, que se traduce como grande o supremo; "jí" 极 , que significa energía y "quán" 拳 que se traduce como puño o boxeo. El ideograma "tài" 太 representa a un hombre, y un punto que indica el centro, concibiendo la idea de una persona centrada. El ideograma "jí" 极 se compone de dos caracteres : el de la izquierda representa a un árbol y el de la derecha simboliza el cielo y la tierra y una energía que se agita. El ideograma "quán" 拳 se traduce como puño y representa la idea de golpear o empuñar algo para manejarlo. El tai chi es un arte marcial chino de carácter interno y meditativo, con probados beneficios para la salud externa (cuerpo) e interna (mente). Se realiza mediante movimientos suaves, continuos, fluidos y lentos que se combinan con la respiración, la mirada y la concentración mental.

Taijitu

El "Xiantian taijitu" 先天太極圖, es  uno de los simbolos más ampliamente conocidos en nuestros días, aunque es solamente llamado "yin yang" 陰 陽.

Las dos formas entrelazadas de su interior se llaman en chino peces "yú" 鱼. Para la filosofía taoísta representan la alternancia entre los "" 气 (energía vital) yin (en negro) y yang (en blanco), inconcebibles el uno sin el otro y que ocultan cada uno en su interior el germen del contrario. Esta representación a veces aparece rodeada por los ocho trigramas "ba gua" 八卦 del I Ching. Es también el simbolo del Tai Chi.

Tui

Se le asocia con la paz serena que representa un lago "zé" 泽. Es la tranquilidad, la sensualidad, el placer y el bienestar. Simbólicamente traduce situaciones de estímulo sensual, goce, alegría, júbilo y optimismo. Representa la facultad de comunicación, la mente abierta, receptiva y con voluntad de cooperación. En el ciclo anual corresponde al otoño, y como punto cardinal al Sudeste.

Tui Na

La palabra Tui Na esta formada por dos caracteres: "tuī" 推, que se traduce como empujar y "ná" 拿 como goger o tirar. Es el término utilizado para una de las ramas de la medicina tradicional china, siendo la técnica de masaje terapéutico más antigua que se conoce. Anteriormente a la dinastia Ming se denominaba Anmo aunque no ha decaído el uso de este término en muchos lugares de China. Estas técnicas manuales sirven para el tratamiento de los distintos desequilibrios energéticos que aparecen en el ser humano y que pueden derivar en enfermedades. La terapia consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y concretas o en puntos claves. De acuerdo con la naturaleza e intensidad de movimientos y la parte o punto en que se apliquen, la terapéutica de Tui na tiene ocho métodos: calentar, tonificar, desobstaculizar, evacuar, transpirar, armonizar, dispersar y eliminar.


W

Wai Dan

Este caracter se compone de dos ideogramas: "wài " 外 y "dān" 丹; que se traducen como afuera o externo y píldora o elixir, respectivamente En las artes marciales chinas tiene el significado de elixir externo o alquimia externa y hace referencia a una serie de técnicas que tratan de cultivar la energía "" 气 en las extremidades y el exterior del cuerpo, normalmente mediante la tensión y relajación de los músculos, a través de ejercicios específicos para emplearlo en aplicaciones marciales.

Wushu

Etimologicamente el ideograma "wǔ" 武 significa marcial, militar, valiente o guerrero. El ideograma "shù" 术 se traduce como arte, tecnica o metodo. Combinando ambos caracteres se traduce como Arte Marcial. 

El Wushu, como es conocido hoy día, se trata de un deporte de exhibición y contacto derivado de las artes marciales chinas que cuenta con campeonatos internacionales convocados por la IWUF (International Wushu Federation).



X

Xin

La palabra "xīn" significa literalmente corazón, aunque los chinos suelen utilizarla también para referirse a la mente, a la intención o a una idea. Sin embargo se trata de una intención mucho más débil que la expresada por la palabra "yì" 意, que es la mente-intención que genera ideas conscientes y que en prácticas como el Tai Chi, guía los movimientos corporales. "Xīn" es la mente generada y afectada por las emociones.

Xin Yi

La palabra "xīn yì" se traduce como: la mente generada por la emoción y por el pensamiento trabajando juntos y en equilibrio. Dado que normalmente los pensamientos tienen una naturaleza emocional antes de ser controlados por la voluntad, la palabra "xīn" 心 se pone delante de "yì" 意. Esta palabra define a un estilo de Tai Chi, el Tai Chi Xin Yi, un sistema antiguo originario del templo Shaolin de Fukien, en el sur de China y trasmitido de generación en generación de manera oral por los monjes. El Xin Yi se caracteriza por sus movimientos lentos, circulares, flexibles y continuos, llevando la fuerza desde el interior al exterior con aparente suavidad. Este sistema de Tai Chi se aleja de las aplicaciones marciales en sus movimientos y se centra en preservar y mejorar la salud física y mental.


Y


Yang

El carácter tradicional de "yang"  陽 representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado 阳 aparece sol "rì"日. Según la filosofía taoísta, la energía "" 气 se manifiesta en el universo en forma de dos fuerzas alternantes, complementarias y a la vez opuestas denominadas yin y yang. Cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. Nada aparece en estado puro y todo esta en continua transformación.

Yijing

易經 Yijing significa el libro clásico "jing" 經 de los cambios "yi" 易. El término "Zhouyi" 周易 (cambios de la dinastía Zhou), suele designar la parte del libro que contiene los textos de los 64 hexagramas adivinatorios, mientras que Yijing es el nombre que recibe el texto de los 64 hexagramas junto a los apéndices conocidos como las Diez Alas. Etimológicamente el carácter "yi" 易 significa literalmente cambio, transformación o mutación. El carácter "jing" 經 designa los libros clásicos, en particular los clásicos confucianos, elevados a la categoría de canon por su importancia en la construcción de una educación moral completa. El radical del ideograma (los trazos de la izquierda) representa el hilo de un capullo de seda, entrelazado para formar una hebra más fuerte; la parte derecha presenta una etimología indeterminada: para algunos es un telar; para otros, la corriente de un río. El carácter en conjunto significa "entramado", esto es, un entrelazamiento de distintas hebras de hilo para formar un tejido complejo

Yi

Inicialmente el carácter "yì" designa lo que viene de la profundidad de un ser, el impulso, la inclinación, la intención; el conjunto de estos sentidos se engloba en una idea de intencionalidad."Yì" es la mente superior, la relacionada con la sabiduría, es la idea dirigida por la voluntad. Este ideograma esta formado a partir del ideograma "xīn" 心, indicando con ello la naturaleza inseparable del corazón y el pensamiento.

Yin

Etimológicamente el carácter chino tradicional de "yin" 陰, representa la parte norte, sombría o nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado 阴 aparece el carácter de luna "yuè" 月. Bajo el punto de vista filosófico taoísta en el yin y el yang se reflejan todas las propiedades esenciales de los fenómenos naturales y a través de estas dos fuerzas se encuentra una explicación de la fisiología y patología en el ser humano. Todos los objetos o fenómenos en el universo consisten en dos aspectos opuestos entre sí pero indisolubles, interdependientes, pero que se complementan y que se rigen por una serie de principios.


Z

Zhan Zhuang

La palabra "zhān zhuāng" se compone de dos ideogramas: "zhān" 粘, pegar o adherir y "zhuāng" 桩, poste o estaca. Hace referencia a un tipo de Qi Gong denominado "postura del árbol" o "abrazar el árbol". Se trata de un ejercicio destinado al cultivo de la energía interna "" 气, en el que básicamente se mantiene una postura, dentro la variedad existente, y se permanece inmutable de esta manera durante un tiempo. Se simula ser un árbol con sus ramas y raíces y se trabajan conceptos como el enraizamiento, la meditación y la circulación del por los meridianos. El sistema zhān zhuāng incluye posturas tumbadas, sentadas y de pie, así como aplicaciones marciales o terapéuticas. Entre estas posturas las más practicadas son la postura básica Wu Chi y la conocida como el abrazo del árbol o Mabu.