Las 8 palabras

El Tai Chi no es solo una práctica deportiva con una serie de movimientos y técnicas que permiten mantener y fortalecer  la salud física, mental o espiritual,  sino que debe ser una herramienta más que permita alcanzar una forma de vida en paz con el entorno, una forma de comportamiento en constante búsqueda de armonía en la vida. Esa forma de vida que se pretende alcanzar con el Tai Chi como herramienta, debe permitir hacer las cosas de la forma correcta. El estilo Xin Yi permite desarrollar esa armonía existencial en consonancia con la naturaleza.


El Maestro  Xia Zi Cai recibió de su Maestro Tai Yi Zhen Ren los principios fundamentales del estilo Xin Yi, principios que deben regir para alcanzar esa forma de vida y que se resumen en las ocho palabras llamadas "el espíritu Xin Yi" y que son:


    
1.- Xiao: piedad, respeto, devoción y obediencia: La enseñanza del Tai Chi exige un ambiente de mutuo respeto entre el maestro/instructor y sus discípulos. El instructor transmite su saber y se esfuerza para que avancen y mejoren, sabe lo que tiene que enseñar y cómo debe hacerlo, cuidando de sus alumnos; éstos deben seguir sus indicaciones con atención y respeto. 

 

    2.- Xin: fe, confianza, fidelidad y lealtad: Para avanzar en el camino del Tai Chi hay que tener fe, y
confianza en uno mismo. No habrá armonía interna si no se pone fe en lo que se hace. La persona rica en Xin hace las cosas a conciencia, entregada a ello y cuidando los detalles. Xin alude también a la fidelidad y lealtad, fidelidad al estilo elegido, manteniendo la pureza del estilo, lealtad para conseguir dominar los secretos del arte.

 

    
3.- Jie: pureza, limpieza interior, rectitud, honestidad, sinceridad y sencillez:
 Una persona es lo que piensa. Jie, significa erradicar cualquier impulso agresivo, los malos instintos y la mala voluntad, desarrollando una mente limpia, pacífica y benévola. Jie también alude a la sinceridad y honestidad, con uno mismo y con todo el mundo y a la idea de sencillez, modestia y humildad, sentido de la responsabilidad e igualdad de ánimo.

 

    
4.- Zhong: lealtad, entrega y devoción a lo que se pertenece o es propio:
 Hace referencia al cultivo de una activa lealtad o devoción al grupo, a la comunidad, en definitiva al género humano, interés por las grandes causas que afectan a la humanidad, búsqueda del bien común de la sociedad humana, con entrega generosa y desinteresada a su servicio, con actitud de leal y noble esfuerzo para lograr el mayor bien posible.

 

    
5.- Yi: amistad, camaradería, compañerismo, lealtad a los amigos y compañeros: Yi es bondad puesta en acción dentro del círculo en que uno se mueve a diario y abarca todo lo que se engloba bajo el concepto de compañerismo; se trata de no conspirar ni traicionar nunca a los compañeros y amigos, de no darles la espalada y procurar no fallarles ni defraudarles, estar cuando nos necesitan, en definitiva cuidar de los amigos con lealtad.

 

    

    
6.- Chi: vergüenza, infamia, deshonra: Se refiere a algo que hay que evitar o eludir; se debe evitar hacer el mal y si alguna vez se comete un error o se hace algo incorrecto, se debe saber avergonzarse de ello, reconocer el error cometido y procurar rectificarlo. Hay que comportarse siempre con nobleza, dignidad y rectitud.


    
7.- Li: cortesía, amabilidad, delicadeza, buenos modales, finura de trato: Se debe ser atento y amable con los demás, tener siempre una palabra grata y reconfortante. Se trata de no hacer nada de manera descuidada y desordenada, tratar y ser tratado con consideración. La cortesía es básica para establecer buenas relaciones entre las personas.

    


    
8.- Yu: unión, solidaridad, espíritu de cooperación, trabajo en equipo: Significa unidad, concordia, colaboración. Se trata de adoptar un ánimo integrador, un temple colaborador y solidario. Trabajando unidos se alcanzan las metas más difíciles, los esfuerzos aislados suelen servir de muy poco.


    Estas 8 palabras están íntimamente ligadas ya que no puede cultivarse una sin las otras. Estas palabras incitan a vivir de una forma sana y acorde con la naturaleza. La práctica del Tai Chi no debe quedarse solo en la superficie bajo el punto de vista estético, marcial, terapéutico o deportivo, sino que debe profundizar en estas 8 palabras o principios, sintiéndolos y viviéndolos, para llegar así a la esencia del significado del Tai Chi.




    * Información obtenida del libro: Tai Chi Xin Yi de Shaolin, (YATAY EDICIONES S.L.)