La forma Xin Yi

Según se recoge en el libro “Tai Chi Xin Yi de Shaolin” (YATAY EDICIONES S.L.), el Maestro Xia Zi Cai vendría a Europa en la década de los 80 para la difusión del estilo Xin Yi, misión que le fue encomendada por el Gran Maestro Tai Yi Zhen Rhen, décimo tercera generación Xin Yi y monje de Shaolin. El Maestro Xia Zi Cai es licenciado en educación física en la especialidad de Wushu por la universidad de Shanghai, y fue primer premio en el concurso de tesis de investigación del Primer Congreso Mundial de Tai Chi (1994) celebrado en Pekín. Vivió desde los 7 años en el templo Shaolin y durante 20 años aprendió las técnicas de Gong Fu externo e interno del sistema Xin Yi. Entre los 20 y los 26 años fue tres veces campeón de China de "Santa" (combate de Gong Fu).

 

    La maestra Shao Hui Fang es quien actualmente y desde el año 2000 continua con la difusión del estilo Xin Yi en España. Este estilo de Tai Chi al ser muy antiguo, tiene un origen misterioso y con un halo de leyenda, sin embargo con los otros estilos mas conocidos comparte método, esencia y filosofía. El Maestro Xia contó que el estilo Xin Yi fue creado por Bodhidharma (Da Mo) en el Templo Shaolin de Henan al ver como los monjes se debilitaban por las largas horas que pasaban sentados meditando, y que se desarrolló en el monasterio Shaolin de Fukien, en el sur de China. Este monasterio comenzó como una rama del Gran Templo de Henan, al que sustituyó en importancia cuando éste fue incendiado en 1570, y destruido posteriormente durante la fallida rebelión de los Boxers, siendo redescubiertas sus ruinas en los años 80 del siglo XX.

    

    El estilo Xin Yi había permanecido en secreto e inalterado durante cientos de años dentro de los templos y era trasmitido oralmente de generación en generación. Posiblemente ese hermetismo hace que hoy en día no sea uno de los estilos más conocidos. A partir de la revolución cultural china, el Gran Maestro Tai Yi Zhen Ren, decide dar a conocer fuera de los muros de los templos el estilo Xin Yi de Tai Chi, encomendando a varios de sus discípulos difundirlo por todo el mundo, entre ellos a Xia Zi Cai que se trasladó a Europa.


    El Wushu de la escuela Xin Yi de Shaolin constituye un sistema de artes marciales con dos ramas principales: el Gong Fu interno o “Nei Gong” y el externo o "Wai Gong". La rama de Gong Fu interno del sistema Xin Yin se compone de las siguientes técnicas que se van aprendiendo de forma gradual: 

    -Tai Chi Chuan.

    -Tai Chi Jian o Tai Chi con espada.

    -Tui Shou  o empuje de manos.

    -Qi Gong.

    -Sistema de longevidad.

    También este sistema dispone de una serie de respiraciones (respiración de las 4 estaciones, respiración de los monjes) y otros ejercicios internos complementarios (Dao Yin, Nei Jia Kung). La particularidad del Xin Yi esta en los movimientos lentos, continuos, circulares y  que se ejecutan al mismo ritmo durante toda la tabla (a excepción de las tablas con espada). El cuerpo relajado lleva la fuerza desde el interior  (se mueve con la  intención-mente “Yi” el Qi situado en el Xia Dan Tian) , hasta el exterior (el Qi se expande por todo el cuerpo desde el Xia Dan Tian hasta las extremidades) pero con aparente suavidad. La flexibilidad y la continuidad son también sus características, así como la de empezar todos los movimientos por la izquierda debido a la importancia que se le da al corazón “Xin”.

    Mientras se practica la forma, la mente debe estar relajada y concentrada en los movimientos, evitando así que se disperse en otros pensamientos. La coordinación del cuerpo también es importante evitando que algunas partes queden quietas cortando así el libre fluir del Qi.  El estilo Xin Yi no esta enfocado en aspectos marciales lo que le hace adecuado para todo el mundo. Este estilo consta de distintas tablas o formas: una tabla de 24 movimientos, una tabla de 78 movimientos y tres tablas de 16 movimientos de espada, así como de diferentes ejercicios de respiración y longevidad. Estas tablas deben ser ejecutadas en un tiempo determinado para cada una de ellas una vez alcanzado un nivel de práctica.

 

    También como en otras artes marciales en el Xin Yi existe una graduación de cinturones, a los cuales se va accediendo mediante exámenes conforme se avanza en experiencia y perfeccionamiento de los movimientos. Esta graduación de cinturones va desde el cinturón blanco (es el básico cuando se empieza), pasando por amarillo (primeros 9 movimientos de la tabla de 24), naranja (superando el examen de 24 movimientos  sin detalles), verde (examen de 24 movimientos con pequeños detalles, 78 movimientos sin detalles y 16 primeros movimientos de espada sin detalles), azul (lo mismo que el verde pero con pequeño detalle en la tabla de 78 y 32 primeros movimientos de espada), marrón (lo mismo que el azul pero con los 48 movimientos de espada incluyendo los pequeños detalles) y negro (que incluye la superación de los exámenes anteriores además de la ejecución correcta de los movimientos de Tui Shou y Qi Gong).

 

    Sin embargo externamente en el uniforme de Tai Chi no hay signos visibles que delaten el nivel o cinturón del practicante, pues en su filosofía la graduación no  tiene importancia. Lo importante es el Tai Chi que el practicante hace y siente y el nivel de Gong Fu que llega a alcanzar. El Tai Chi requiere de disciplina y constancia pues cuanto más se practica mas se conoce el propio cuerpo. Este autoconocimiento puede llevar toda la vida si bien con una práctica continuada el practicante se siente mucho mejor física y mentalmente aumentado así su calidad de vida. 

 

    * Parte de esta información ha sido obtenida del libro: Tai Chi Xin Yi de Shaolin, (YATAY EDICIONES S.L.)