La espada del estilo Xin Yi


    El estilo Xin Yi, al igual que otras escuelas de artes marciales, tiene unas rutinas de entrenamiento donde se utiliza la espada, conociéndose la forma con espada como Tai Chi Jian, pues el tipo de espada utilizada en el sistema Xin Yi es la denominada “Jian” o espada recta de doble filo. La finalidad de las técnicas de espada en los aspectos marciales del Tai Chi es la de desarrollar la capacidad de reacción y percepción, permitiendo así una respuesta correcta y rápida frente a cualquier situación. La espada Jian es la reina de las armas tradicionales de los estilos de esgrima del pueblo chino y se convirtió en el arma de los nobles, los aristócratas e importantes militares, siendo empleada para los duelos entre caballeros. Tradicionalmente los mejores espadachines eran entrenados por los monjes Taoístas provenientes del  monasterio de la montaña de Wudang. Cayo en desuso ante el sable Dao (sable curvo), utilizado por las tropas, debido a que el coste de fabricación de las Jian era mas elevado, además de requerir de mas técnica para su manejo.


    Se sitúan sus orígenes en la dinastía Zhou (1050 – 256 a.C.) y su declive a partir del siglo III. Al principio eran más cortas y fabricadas en jade o en piedra, para que a medida que los conocimientos metalúrgicos fueron mejorando la hoja pasó a ser de bronce y finalmente de hierro. La hoja fue ganando en longitud, dureza y flexibilidad. Al margen de su evolución a través de los tiempos, podrían dividirse en tres grupos dependiendo de su tamaño: cortas “Duan Jian”, largas “Chang Jian” y de mano “Shuang Shou Jian”

 

    La Jian es moderadamente larga, de doble filo, hoja estrecha y sin prácticamente cruz. La espada de entrenamiento Wen Jian” es más ligera y corta que la espada marcial Wu Jian” y su punta esta redondeada. En la espada marcial o de combate la hoja esta afilada de manera que el tercio de la punta es extremamente afilado, el tercio medio menos afilado y el tercio más cercano a la empuñadura es romo. El extremo de la espada tiene un enorme potencial de corte, mientras que los otros dos tercios se usan para bloquear los ataques y la parte de la guarda para enganchar el arma rival. Es blandida normalmente con una sola mano, aunque existen versiones para su uso con dos manos. La forma de sostener la espada se denomina agarre. Estos pueden ser normales, inversos o con el puño hacia abajo y dobles o con las dos manos.

 

    A la hora de definir cuál es la longitud correcta para la espada, en cuanto a la practica de la forma se refiere, los criterios no son  unánimes, pero por regla general se considera que una espada tiene la medida apropiada para el practicante si sujetándola como en el principio de la forma (puño hacia abajo, talón de la mano sobre la guarda, hoja pegada a la parte posterior del brazo) ésta llega hasta la punta superior de la oreja. Esta medida no tiene nada que ver con las Jian históricas que no solían variar apenas de tamaño. El promedio de su peso esta en unos 675g en las destinadas al combate. En el Tai Chi Jian se debe sentir la inercia de la propia espada para seguir y colaborar con su movimiento; esta es la causa por la que las formas de Jian suelen ser más rápidas que las de mano vacía.

 

    Las partes de la espada Jian son:

 

    - Cuerpo u hoja: En el que se distinguen la punta, el filo y el dorso.

    - Empuñadura: Formada por la guarda, la zona de agarre, la cabeza y las borlas o flecos.

 

    La espada es guardada en una funda o vaina para protegerla de los golpes y la oxidación. Esta funda puede estar hecha de diferentes materiales como el cuero, la madera o el metal y lleva unas piezas metálicas en la punta y en la zona que recubre la boca.

 

    Se consideran trece técnicas básicas en la espada Jian cuyos principios fundamentales son:

 

    - “DIAN” Punzar.

    - “CI” Estocar.

    - “BENG” Reconducir.

    - “YA” Cortar hacia abajo.

    - “PI” Tajar.

    - “XI” Barrer.

    - “JIAO” Desviar.

    - “JIE” Interceptar.

    - “GE” Bloquear.

   - “DAI” Desviar horizontalmente hacia arriba.

    - “JI” Golpear.

    - “TI” Cortar hacia arriba.

    - “CHOU” Cortar deslizando.

 

    La espada Jian no es un arma original del sistema de Tai Chi, sino que proviene de las artes o técnicas de esgrima de la antigua china. Sin embargo se adaptaron a los distintos sistemas de Tai Chi debido a que en las técnicas de esgrima inicialmente, para hacerse un experto en el manejo de la espada, se practicaba memorizando las secuencias de movimientos de manera lenta, relajada y fluida al igual que se hacia en los sistemas de Tai Chi a mano vacía. Se entrenaba así con el fin de que el practicante consiguiese conectar el cuerpo y la espada como una unidad, pues se ha de considerar a la espada como una extensión del propio brazo.

 

    El Tai Chi Jian del estilo Xin Yi consta de una tabla de 48 Movimientos, que es aprendida de manera gradual y que se divide en tres tablas que deben ser ejecutadas en una duración determinada, como se detalla a continuación:

 

    - La primera parte consta de un total de 16 movimientos y debe ser ejecutada en 3 minutos. La espada permanece casi constantemente en la mano derecha y los movimientos son de una dificultad técnica menor en comparación con las otras dos partes.

 

    - La segunda parte consta de otros 16 movimientos que se subdividen en dos tablas de 8 movimientos, que deben ser ejecutados en 4 minutos los 8 primeros y 2 minutos los 8 restantes. La dificultad técnica va en aumento, los movimientos pierden repetitividad, existen más cambios de mano de la espada y aumentan los giros y las posturas en una sola pierna.

 

    - La tercera parte y mas complicada técnicamente consta de otros 16 movimientos y una duración de 2 minutos y 30 segundos. Los continuos giros, posturas a una sola pierna, falta de repetitividad en los movimientos, y cambio de manos de la espada la hacen la mas difícil de ejecutar.

 

    El total de tiempo de ejecución de la tabla es de 11 minutos y 30 segundos.

 

    Durante la ejecución de las tablas la mano que no sostenga la espada debe adoptar una postura con los dedos índice y corazón unidos y rectos, los dedos anular y meñique doblados hacia la palma de la mano y el dedo pulgar tocando a estos dos últimos. Los dedos en punta no siempre están en la misma posición y altura pues varían a lo largo de las tablas, unas veces miran hacia el propio cuerpo, otras se gira la muñeca mirando la palma hacia al exterior, a veces la mano esta a la altura de la vista, en la cabeza, en el corazón o en la zona del Dan Tian. Igualmente varia la posición de la hoja de la espada que puede ser plana, recta o inclinada. El sistema de ojos practicado en las formas de 24 y 48 movimientos también se integra en el Tai Chi Jian, teniendo que permanecer la mirada en las zonas de trabajo de la espada y en sus distintas partes: punta, hoja, empuñadura, etc. O bien en algunos casos en la mano con los dedos en punta.