El Tai Chi Xin Yi‎ > ‎Conoce la Web‎ > ‎

Diferentes estilos

Existen claras diferencias entre las diversas artes marciales internas, pero los conceptos básicos son comunes en todas ellas. No se puede decir que una sea mejor que otra, incluso hoy día la gente puede llegar a practicar más de un estilo dependiendo de lo que se esté buscando en cada uno de ellos. Es la preferencia en la búsqueda de lo que se desea desarrollar lo que tiene que guiar en la elección de una escuela u otra. Unos buscan aprender un arte marcial, otros lo que buscan es un ejercicio terapéutico y otros un ejercicio de meditación en movimiento. El Tai Chi cuenta con diferentes estilos o escuelas con características específicas para llegar a lograr el mismo fin, que es restituir la energía vital. La suavidad y la relajación, ceder y dirigir la fuerza del oponente, utilizar la fuerza interior en lugar de la fuerza muscular, los movimientos circulares, el Qi (Chi), la respiración no forzada, el yin-yang, el enraizamiento o pegarse al suelo, la corrección de la postura, el Dan Tian o centro motor y la intención (Yi) para dirigir los movimientos, son parte de una base común en cualquier estilo de Tai Chi.

Los cinco estilos más populares, difundidos y reconocidos oficialmente por el gobierno chino son: 

- El estilo Chen: que toma su nombre de la familia Chen, originaria de Chenjiagou, en la provincia china de Henan. Se cree que es el estilo más antiguo de Tai Chi Chuan y existen varias teorías sobre su origen, aunque la más extendida atribuye su creación a Chén Wáng Tíng (1600- 1680), que desde 1641 era el encargado de la guarnición de Chenjiagou. Allí habría creado un estilo basándose en dieciséis estilos anteriores de artes marciales descritos por el general Qi Jiguang de la dinastía Ming. Es un estilo denso y vigoroso conocido por sus aspectos marciales y hace mucho énfasis en la fuerza en espiral, debido al estudio exhaustivo de la energía de enrollar seda. Originalmente se le denominó “las 13 posturas”. Tiene cambios de ritmo y pequeñas paradas necesarias para acumular Chi y luego poder emitirlo (Fa jin). Sus posiciones son bajas y rigurosas, uniendo en perfecta armonía los movimientos lentos con los rápidos. Además de la forma de mano vacía también utiliza distintos tipos de armas: sable, espada, lanza, palo… Este estilo fue popularizado por el maestro Chen Fake, quien lo exhibió públicamente en Beijing a principios del siglo XX y fundó una academia. Esta indicado para aquellas personas que buscan en el Tai Chi practicar un arte marcial. A su vez se divide en distintas formas: Laojia o vieja estructura, Xinjia o nueva estructura, Xiaojia o pequeña estructura y la forma Xinyi Hunyuan.

 - El estilo Yang: fundado por Yáng Lù Chán (1799- 1872), es el estilo más practicado a nivel mundial. Yáng Lù Chán, que había aprendido el estilo Chen, comprendió los efectos beneficiosos sobre la salud derivados de practicar Tai Chi, y comenzó gradualmente a hacer cambios en la forma, suprimiendo golpes al suelo y movimientos de descarga de energía y haciendo que los movimientos fuesen más lentos y con fuerza interior, manteniendo aun los aspectos marciales. Todo esto permitió que el Tai Chi estuviese al alcance de más personas. Fue popularizado por Yang Chenfu (1883 – 1936) y  con la entrada del régimen comunista se difundió este estilo como fuente de vitalidad para la población y muchos practicantes se han centrado en su práctica para la salud. Comparado con el estilo Chen, carece de Fa jin o emisión de energía, tiene menos paradas siendo su ritmo más homogéneo y las posturas más extendidas. Se puede decir que lo que distingue al estilo Yang son las siguientes características: cómodo, natural, suave, extendido, continuó, redondo, sereno, lento  y con fuerza en el interior. El estilo Yang tiene muchas versiones diferentes que pueden tener diferentes números de posturas, siendo las de 24 y 108 movimientos las más extendidas. Las formas de 8, 16 y 24 se establecieron con el objeto de que todo el mundo se pudiese beneficiar de sus efectos sobre la salud por la Federación Internacional de Wushu (IWUF).

 - El estilo Wu: Es otro de los estilos más practicados a nivel mundial. Se origina con Wu Quan You (1834-1902), guardaespaldas de la corte imperial de Beijing durante la dinastía Quing, y uno de los estudiantes más avanzados de Yáng Lù Chán. Su hijo, el maestro Wu Jian Quan (1870-1942) sería quien lo haría popular. Durante mucho tiempo existió una estrecha relación entre las familias Yang y Wu sin que hubiese una diferenciación entre los estilos. La composición técnica del estilo Wu es muy parecida a la del estilo de Yang Chengfu. Se modifico la forma para hacerla más asequible, eliminando movimientos difíciles y ralentizando otros, creando lo que hoy se conoce como estilo Wu, aunque mantienen la misma estructura que el estilo Yang. Wu Jian Quan mantuvo la forma antigua original y en sus modificaciones destaca la facilidad de movimientos con la idea de promover el desarrollo del Chi para mantener un bienestar físico y mental. Dentro de estas se conservan los aspectos marciales de los movimientos aunque siendo estos más reducidos y compactos. Es un estilo indicado para la gente que se inicia en el Tai Chi caracterizándose por los pequeños movimientos circulares, el énfasis en la conservación y desarrollo de la fuerza interior, el empleo de posturas moderadas y los movimientos flexibles y coordinados.

 - El estilo Sun: creado por el Maestro Sun Lu Tang (1861-1932), famoso maestro de otras dos artes marciales internas: Xingyiquan y Baguazhang. Crea el estilo Sun a través de la congruencia entre estos dos artes marciales y el Tai Chi. Sun Lu Tang contribuyó también a hacer el Tai Chi accesible a las personas de todo tipo poniendo de relieve sus beneficios para la salud, incorporando en la forma los considerables conocimientos que tenia sobre el cultivo del Qi (Chi) que había adquirido con otras artes marciales internas. Es entre los estilos, Chen, Yang y Wu el más reciente y tiene ciertas características que lo hacen único. Deriva de las artes marciales por lo que sus ejercicios son de mucha movilidad. Sus características principales son: La posición del cuerpo es más alta y el centro de gravedad cae sobre un solo pie y no con la misma distancia de los dos pies. Ambos pies se colocan uno comparado con el otro en función de un ángulo de 45º y no en paralelo. El movimiento de los pies es flexible y rápido, tan pronto como una pierna avanza o se mueve hacia atrás, la otra pierna sigue inmediatamente. El centro de gravedad siempre cae en una pierna, un pie apoya todo el peso del cuerpo y el otro le sigue libre. El estilo Sun es ligero, fluido y rápido. Tiene un movimiento muy específico de abrir-cerrar que aparece en cada transición que no se encuentra en otras formas de Tai Chi. Tiene por objeto la eficacia en el combate, el curso de las manos es directo buscando dicha eficacia.

- El estilo Wû (Hao): Es uno de los cinco estilos principales reconocidos, pero relativamente desconocido y raramente practicado fuera de China. Fundado por Wu Yuxiang (1812-1880) originario del distrito de Yong Nian, en la provincia de Henan. Wu Yuxiang tenía conocimientos previos de los estilos Zhao Bao y Yang modificando las formas a una secuencia de estructura pequeña antes de fundar su propio estilo de Tai Chi Chuan. Además de crear el estilo Wû también escribió varias obras que han aportado una teoría sistemática completa para el desarrollo del Tai Chi. Su forma modificada difiere de los otros estilos y se caracteriza por las posturas en pie: compactas, redondeadas y precisas. Los movimientos de la forma son simples y circulares siendo un estilo de posturas altas, no primando las técnicas marciales, estando indicado para favorecer el desarrollo y aumento del Chi. Más tarde es modificado por Hao Yue Ru (1877-1935), maestro de artes marcial, con el objeto de proporcionar una instrucción masiva que cubriera un amplio rango de edad. Enseña la forma desprovista de saltos y explosiones de energía y los movimientos se ejecutan nivelados y lentos, aunque el estilo Hao también conserva una forma rápida que contiene los elementos originales. Ésta es la forma mas practicada y extendida hoy en día y en china se ha popularizado como "estilo Hao de Tai Chi Chuan", para diferenciarlo de los otros linajes de Wu Yuxiang.

 Estos son los estilos más divulgados, pero hay otros que aún siendo menos populares no por ello son menos interesantes como son: el estilo Wu Dang, el estilo Xin Yi, el estilo Hulei, el estilo Zhaobao Taijiquan o el estilo Zheng Zong.