El Tai Chi Xin Yi‎ > ‎Conoce la Web‎ > ‎Artículos‎ > ‎Técnicas‎ > ‎

El Wushu


        El Wushu es una de las herencias más importantes que ha dejado la cultura del pueblo chino. La palabra Wushu está formada por dos caracteres; el carácter “Wu”  que se traduce como marcial o militar, y el carácter “Shu” que se traduce como arte, habilidad o método. Combinando ambos caracteres se traduce como Arte Marcial. A menudo los términos Wushu y Gong Fu son confundidos en su uso, pero la diferencia entre ambos es que el termino Gong Fu debe emplearse para denotar habilidad o destreza, sea en las artes marciales (en el Wushu) o en cualquier otro tipo de actividad. También en algunos sectores utilizan el término Gong Fu como referencia a lo que consideran contenido marcial, y Wushu solo para lo deportivo. El Wushu, como es conocido hoy día, se trata de un deporte de exhibición y contacto derivado de las artes marciales chinas que cuenta con campeonatos internacionales convocados por la IWUF (International Wushu Federation).

        El origen del Wushu se remonta a tiempos muy antiguos en la historia de China y existe constancia de su práctica y transformación continua, así como de la evolución de las técnicas, a lo largo de las distintas dinastías que gobernaron el país. En las épocas de guerra su uso fue recomendado por los estrategas militares para la formación y fortalecimiento de los ejércitos. Igualmente estuvo presente en la realización de torneos y en el mundo del espectáculo, en donde las danzas seguían determinadas rutinas como las del Wushu de hoy día, incluyendo algunas el empleo de distintos tipos de armas. El budismo y el taoísmo ejercieron su influencia filosófica, integrando diferentes ejercicios de respiración y de trabajo interno. Desde la fundación de la República Popular China el Wushu pasó a ser un componente dentro de la educación física, así como un deporte de competición y exhibición.

El Wushu contemporáneo es concebido como un sistema científico y de desarrollo sobre las bases técnicas del Wushu tradicional, siendo refinados y estandarizados los métodos de enseñanza, aprendizaje y competición por expertos en su practica. El Wushu actual esta bien organizado y estandarizado, no siendo su principal objetivo la autodefensa y la competición. Dado su rico y variado contenido permite la práctica a personas de cualquier edad, estado físico o sexo, obteniéndose comprobados beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Por otra parte el Wushu tradicional sigue manteniendo sus raíces y su enfoque plenamente marcial, conservándose su esencia en el Wushu contemporáneo. Al ser un arte que se compone de varios estilos tiene una riqueza enorme de movimientos que provienen de las escuelas marciales más tradicionales de China. El Wushu como deporte esta compuesto de dos disciplinas: Taolu (rutinas o formas) y Sanshou o Sanda (combate). Ambas disciplinas sirven para los centenares de estilos existentes. La Federación Internacional de Wushu (IWUF) formo unas modalidades de competición centrándose en diez rutinas obligatorias que forman la competición de Taolu y once pesos en el combate Sanshou:

Taolu: Las rutinas están basadas en diferentes estilos, técnicas y movimientos y comprenden movimientos básicos de posiciones, patadas, saltos, puñetazos, equilibrios, etc. Esta gran variedad de estilos se puede dividir en los estilos del norte y los estilos del sur, así como en los estilos internos y los externos. Estas rutinas pueden ser ejecutadas sin armas o con armas. Dentro de las rutinas obligatorias sin armas (formas de puño) se incluyen:

            -El Tai Ji Quan: único estilo interno que se realiza en los torneos.

-El Chang Quan o boxeo corto del norte: se caracteriza por su fluidez de movimientos, velocidad, potencia, ritmo, agilidad, saltos y trabajos de piernas.

-El Nan Quan o boxeo corto del sur: caracterizado por su vigor, la fuerza en los gritos y una gran variedad de movimientos explosivos  de brazos. El trabajo de piernas es menor que en el estilo del norte.

En las rutinas con armas se utilizan decenas de armas cortas y largas destacando las siguientes dentro de cada categoría: En las armas cortas se encuentran:

-La espada o Jiangshu: se caracteriza por su fluidez, vistosidad, elegancia y fuertes cambios de ritmo en sus distintos movimientos.

-El sable o Daoshu: caracterizado por  su agresividad y velocidad, con el arma manejada muy cerca del cuerpo en la realización de los movimientos.

-Las dagas o puñales.

Dentro de las armas largas se utilizan:

-La lanza o Qianshu: conocida como “la reina de las armas” su complejidad de  movimientos y belleza en su ejecución la distingue entre las demás. Es necesaria una gran habilidad, flexibilidad, ligereza y velocidad en el trabajo de las muñecas para valerse de la lanza.

-Los palos o Gunshu: caracterizado por su agresividad, y una sucesión de golpes, defensas, escudos y barridos horizontales, utilizando toda la longitud del arma.

-Los sables de empuñadura larga y las cimitarras.

Dentro de estas rutinas de armas también se incluyen las armas dobles (sable doble, espada doble, lanza doble, látigo doble…), y las armas flexibles como los látigos, el martillo meteoro, los palos de tres secciones y los dardos. Tanto las rutinas con armas como sin armas pueden ser ejecutadas de forma individual, en parejas o en grupo, donde la coordinación de movimientos es fundamental. Cada rutina de boxeo y manejo de armas tiene sus propias secuencias y movimientos basados en profundas teorías y técnicas.

Sanshou o Sanda: Literalmente “combate libre” es la puesta en práctica de las técnicas  de ataque y defensa del Wushu, en el cual el competidor puede hacer uso de todas ellas (técnicas de puño, de pierna, barridos, aislamientos, luxaciones, proyecciones, lucha en el suelo,  defensa contra armas, etc.), bajo un reglamento poco restringido que permite luchar  al k.o. y que en otro tipo de competiciones no están bien consideradas. En el Sanda se encuentran contenidos los mejores elementos de cada estilo  o escuela  de Wushu. Se combate en once divisiones de pesos y separando hombres y mujeres. La competición se realiza en una plataforma elevada a unos 60 cms del suelo (denominada Lei Tai) y de aproximadamente 8 metros cuadrados y los competidores usan protectores en la cabeza, boca e ingle así como guantes de boxeo. La práctica del Sanda se considera un elemento esencial en el entrenamiento de los soldados, los integrantes   de   las  fuerzas  armadas de orden y los  guardaespaldas de China.

El Wushu exige a sus practicantes el observar estrictamente la calidad de los movimientos de las manos, los ojos, los pies y la postura corporal. La aplicación marcial tiene que estar claramente presente y demostrada en los movimientos, siguiéndose las reglas establecidas e imprimiendo al cuerpo soltura, flexibilidad, firmeza y solidez. La mente debe combinarse perfectamente con el cuerpo para que pueda realmente demostrarse la destreza adquirida. La práctica regular produce efectos beneficiosos en músculos, huesos y en los sistemas nervioso, respiratorio y cardiovascular, siendo la razón por la cual es recomendado como un medio eficaz para mejorar la salud y curar enfermedades. En el Wushu se practican también técnicas de "Qi Gong" (Chi Kung), como ejercicios respiratorios que ayudan a desarrollar el "Qi" y diversas formas internas que benefician la salud de los practicantes. La realización de todas estas técnicas ayudan a encontrar armonía y disciplina en el interior del practicante.