El Tai Chi Xin Yi‎ > ‎Conoce la Web‎ > ‎Artículos‎ > ‎Técnicas‎ > ‎

Dim Mak (puntos vitales)


La palabra Dim Mak puede ser traducida como "manipulación de puntos" o "manipulación de las arterias", y se trata de una práctica muy antigua y de nivel avanzado dentro de algunas artes marciales chinas y okinawenses donde es conocido como Kyusho Jitsu, traducido como “el arte de los puntos de presión”. No se considera como un arte marcial en si, sino como un complemento para determinados estilos, pues la mayoría de las artes marciales que fueron concebidas para la autodefensa poseen en mayor o menor medida técnicas de Dim Mak como por ejemplo: el Karate, el Kenpo, el Kung Fu, Muay Thai, Judo, Jiu Jutsu, Aikido, etc…, aunque tiene diferentes interpretaciones entre ellas. En el Dim Mak se estudian los puntos vitales del cuerpo humano, las formas de atacar esos puntos, el efecto que se producen con esos ataques y la forma de reanimar al que los recibe. Los efectos de un ataque en esos puntos vitales pueden ir desde, dolor intenso en la zona golpeada, a falta de modicidad, mareos, entumecimiento, parálisis, perdida de consciencia y en su caso mas extremo puede llegar a causar la muerte.

Según la medicina tradicional china el cuerpo humano consta de una serie de canales específicos interconectados entre si denominados meridianos, a través de los cuales circula por el organismo una sustancia invisible en constante movimiento y que constituye su fuerza motriz. Esta energía vital es conocida como Qi, que es almacenada en el Dan Tian y movilizada a través de estos meridianos. Mientras el Qi circula libremente por el cuerpo, este se mantiene sano pero si sufre bloqueos o alteraciones entonces aparecen las enfermedades. Estas alteraciones pueden surgir, entre otras causas, por golpes o fuertes presiones El conocimiento del Dim Mak, basándose en estos conceptos, engloba la manera específica de golpear e inducir daño obstruyendo el buen flujo del Qi por medio de leves golpes o aplicando presión sobre determinados puntos en los meridianos.

Una persona que pretenda dominar el Dim Mak, además de llevar un entrenamiento especifico de las técnicas de golpeo que le permita tener un control exacto y responsable de sus acciones, debe tener bastantes conocimientos sobre anatomía, puntos de acupuntura, localización de los meridianos y de cómo circula el Qi a través de ellos. Existen diferentes categorías de ataque según el tipo de lesión que pueden causar en los diferentes puntos localizados por todo el cuerpo: 9 paralizantes, 9 neurológicos, 9 dolorosos y 9 mortales. Los efectos de un ataque en una zona determinada también dependerán de la fuerza, profundidad y precisión con que se realicen, además de la musculatura y el estado de salud del que los recibe. Algunos de los puntos de presión están localizados en las siguientes zonas, se trata de zonas orientativas ya que para que la técnica sea efectiva será necesaria la localización exacta de cada punto, así como saber que tipo de golpe es más apropiado:

- En la cabeza y cuello: cúspide de la cabeza, en las sienes, ojos, oídos y en la garganta.

        - En el tronco: plexo solar, pecho, axilas, zona de las costillas, zona del ombligo, testículos, puntos de la columna vertebral, y riñones.

        - En los brazos y piernas.

Existen diferentes formas de ataque con las manos, siendo algunas de las más utilizadas las siguientes: El ojo de fénix; que se realiza proyectando la falange del dedo índice hacia el exterior y cerrando el puño. El pico de grulla; que se realiza juntando todos los dedos de la mano para formar un pico. La mano en punta de flecha; se realiza juntando todos los dedos de manera que la palma de la mano parezca una punta de flecha. La mano de dedos de espada; en este tipo se realiza con los dos dedos índices y medio juntos y estirados mientras los demás están cerrados fuertemente. El puño de leopardo; realizado juntando todos los dedos y extendiendo la segunda falange de los mismos hacia el exterior y presionando el dedo pulgar contra el índice para que juntos estén fuertemente comprimidos. Los golpes de palma; realizados con la base y el canto exterior de la palma. La garra; que se utiliza en las técnicas de agarre y ataque con los dedos en forma de garra. Todas estas técnicas de Dim Mak se hacen más poderosas y efectivas si se entrenan y desarrollan los aspectos internos del artista marcial. Esto se consigue mediante diferentes formas internas y ejercicios respiratorios destinados a cultivar el Qi y movilizarlo a través de los meridianos del cuerpo de manera que este pueda ser proyectado a las palmas, dedos o puños dirigiéndolo hacia los puntos vitales del contrario.

Las técnicas de Dim Mak fueron durante mucho tiempo ocultadas por los maestros que las dominaban y solo eran trasmitidas a alumnos de plena confianza que no harían un mal uso de ellas. El conocedor de estas técnicas no debe olvidar la responsabilidad que implica su conocimiento y no debe ser su objetivo principal el infligir el mayor daño posible, o la muerte llevado a un extremo, sino buscar la incapacitación temporal del enemigo mediante un punto de presión o derrotarlo lo más rápidamente posible y siempre en legitima defensa. Esto se puede lograr en la mayoría de los casos simplemente inutilizando algún miembro o realizando presión sobre algún punto que le impida continuar con la lucha.