Las 13 técnicas


Los diferentes estilos de Tai Chi Chuan están basados en los mismos principios, aunque los movimientos, como su interpretación o aplicación sean distintos. Estos principios son la combinación de 13 conceptos o técnicas de acciones, conocidas como Shisan Shi o 13 fuerzas, que son consideradas como el verdadero núcleo energético y conceptual de las artes marciales, conformando la esencia técnica del combate en el Tai Chi Chuan. No se trata de movimientos en si, sino de conceptos con múltiples aplicaciones del que derivan todas las distintas formas de Tai Chi.

Las Shisan Shi se dividen en dos categorías principales: la primera contiene 8 elementos asociados a la estructura y funcionamiento de brazos y manos. Son conocidas como las 8 puertas y se asocian a los 8 trigramas del I Ching reflejados en la figura del Ba Gua y son:

Las técnicas de los 4 lados Si Zheng”:

- Peng (Rechazar/Expandir): Dirección Sur y trigrama Kân. Se trata de un movimiento del brazo hacia fuera y ascendente. Es una energía expansiva. Peng se desarrolla a partir del centro hacia fuera para proteger y rechazar. En defensa absorbe hasta un límite, sin permitir que se alcance el centro y devuelve la misma energía que ha absorbido gracias a su naturaleza elástica. En ataque se expande a partir de la energía acumulada en el Dan Tian.

- Lü (Desviar/Estirar): Dirección Norte y trigrama . Es un movimiento del brazo hacia dentro, como tirar hacia atrás. Se refiere a la habilidad de ceder, redirigir hacia el exterior y absorber la energía lo que le confiere un carácter de suavidad.  Mientras Peng es un movimiento de expansión, Lü es de  contracción. Peng y Lü son energías que han de estar siempre presentes y en perfecta combinación.

- Ji (Presionar): Dirección Oeste y trigrama Duì. Ji es presionar con ambas manos. La energía se proyecta hacia fuera en línea recta. Es la energía básica de ataque del Tai Chi. Se debe manifestar sin utilizar el peso, pues aunque da más potencia también da más vulnerabilidad.

- An (Empujar/Hundir): Dirección Este y trigrama Zhèn. Se debe entender como ceder para desequilibrar y empujar, y no como un simple empujón. Primero se absorbe y se genera un desequilibrio en el rival para luego empujar. El empuje crea un movimiento descendente de energía que genera un movimiento ascendente capaz de desenraizar al adversario con el objeto de facilitar la aplicación.

    

Los 4 lados son denominados como “manos principales”. Cuando se aplican todo ocurre dentro de la propia esfera del practicante, sin perder el centro. Los movimientos de apertura y cierre se ejecutan sin alejarse del contrincante pero tampoco avanzado hacia él. Cuando estas técnicas se aplican de manera eficaz no será necesario el uso de las 4 técnicas diagonales, pero si son ineficaces o inadecuadas entonces hay que emplear las técnicas de las cuatro esquinas para ayudar y reparar las cuatro manos principales.


        Las técnicas de las 4 esquinas o diagonales Si Yu”:

- Cai (Tirar hacia abajo): Dirección Suroeste y trigrama Xùn. Se entiende como agarrar para desequilibrar y luego hundir. Genera una línea de fuerza directa hacia el suelo y en diagonal.

- Lie (Separar o Dividir): Dirección Nordeste y trigrama Gèn. Lie es empujar hacia arriba y en diagonal. La intención es la de romper en dos la zona de contacto con el adversario, comprimiendo toda la energía en un solo punto.

- Zhou (Golpe con codo): Dirección Sureste y trigrama Kun. Es utilizar el codo de varias formas. Para golpear, bloquear, o realizar cualquier acción posible con el mismo. Cuando se vence la primera línea de defensa que es la mano, la segunda línea se traduce en el uso del codo. La energía se encuentra también en el brazo y antebrazo.

- Kao (Golpe con hombro): Dirección Noroeste y trigrama Kián. Es inclinarse hacia delante o utilizar el hombro de varias formas: para golpear, desequilibrar, etc. El hombro es una técnica de impacto como el codo, para entrar en contacto con el cuerpo del adversario y desequilibrarle. Se convierte en la tercera línea de defensa cuando ya no se pueden usar manos ni codos. Es una fuerza aplicada a muy corta distancia, cuando ya no hay posibilidad de utilizar otras más abiertas.

 Las técnicas de las cuatro esquinas se aplican cuando se actúa sobre las puertas del contrario o cuando se tiene bloqueada alguna de las propias puertas. Cumplen con un número importante de funciones secundarias. La necesidad de recurrir a las técnicas diagonales surge cuando no se es capaz de ejecutar con sensibilidad las técnicas de los cuatro lados. Deben ser utilizadas para retornar a la forma correcta, es decir para retornar a “Si Zheng”.

La segunda de las categorías antes mencionadas, contiene 5 elementos referidos a la estructura y funcionamiento de piernas y pies. Se asocian con las cinco fases o elementos “Wu Xing. Son conocidas como las 5 direcciones Wu Bu y son:

       
         - Jin Bu: Avanzar con un paso. Elemento asociado Fuego. Acorta la distancia.

- Tui Bu: Retroceder con un paso. Elemento asociado Agua. Abre la distancia.

- Zou Gu: Mirando a la izquierda. Elemento asociado Madera. Avanzar de lado.

- You Pan: Mirando a la derecha. Elemento asociado Metal. Retroceder de lado.

- Zhong Ding: Equilibrio central. Elemento asociado Tierra. Posición en estabilidad y armonía.

 Los fallos posturales en las técnicas de las 5 direcciones pueden verse reflejados en errores en las técnicas de los 4 lados, teniendo que hacerse uso de las técnicas de las 4 diagonales para retornar a la forma correcta de las “Si Zheng”. Estos 13 principios “Si Zheng”, “Si Yu” y “Wu Bu” recogen de una manera práctica la metodología necesaria para manejarse de manera habilidosa en un combate a mano vacía y deben apoyarse mutuamente en la realización de cualquier forma de Tai Chi Chuan.