La canción de las trece posturas

         Todas las distintas formas o estilos de Tai Chi se basan en una serie de teorías y conceptos que les son comunes. En la antigüedad este arte era desarrollado y conservado dentro de una familia determinada. La tradición era trasmitir los conocimientos solamente a los hijos, de manera que estos fueran los máximos representantes de un estilo determinado. Sin embargo estos conceptos serian recopilados por diversos Maestros de la época en distintos textos, con el objeto de que quedase reflejado en ellos, de la mejor manera posible, la esencia del Tai Chi Chuan 太極拳; pudiendo así servir para una trasmisión correcta de este arte entre sus discípulos. Estos textos se trasmitieron de generación en generación por las familias que componían las distintas escuelas, llegando finalmente a hacerse públicos muchos de ellos a finales del siglo XX. Con el paso del tiempo estos textos tradicionales llegarían a ser conocidos como “Los textos clásicos del Tai Chi”. La antigüedad y el secretismo con el que fueron tratados hace que la autoría de algunos sea cuestionada.

         Entre ellos destacan por su importancia en el aprendizaje de los principios del Tai Chi Chuan: “El Clásico del Tai Chi” atribuido al monje taoísta del siglo XIII “Zhang Sanfeng”. “Los diez puntos importantes para la practica del Tai Chi Chuan”, instrucciones orales del maestro “Yang Chengfu” que fueron recogidas en un texto por uno de sus principales discípulos “Chen Weiming”. “El Canto de las manos que luchan” atribuido a “Wu Yuxiang”. “El Tratado sobre el Tai Chi Chuan” atribuido al luchador de Wudang del siglo XVIII “Wang Zongyue”. "Canciones del Boxeo" y "Sentencias largas y cortas" de la familia Chen.

         La mayoría de estos textos son parciales, ya que no abordan de forma completa todos los aspectos del Tai Chi. Su traducción e interpretación se hace complicada pues utilizan una forma de expresión que se ha perdido actualmente, así como por el empleo de caracteres que han caído en el desuso. A menudo emplean una terminología que solo puede ser entendida  a través del conocimiento del propio arte marcial, la filosofía taoísta y la medicina tradicional china. Muchos de estos textos están expresados en forma de aforismos intentando inspirar un pensamiento reflexivo, al contrario que sucede en la filosofía occidental que siempre ha tratado de ser tan exacta y explícita como sea posible.

         Entre los clásicos del Tai Chi hay un anónimo: “La canción de las trece posturas”. Se trata de un texto corto, citado de manera poética. Aunque quizás menos conocido que los anteriores, en el, al igual que en otros textos clásicos, se pretende instruir sobre la practica de este arte. Es el siguiente:

 

“LA CANCIÓN DE LAS TRECE POSTURAS”

Mantén las trece posturas; no las olvides.
Cuando desees moverte, empieza desde la cintura.
Se sensible a los cambios, al más ligero cambio de lo lleno a lo vacío.
Así dejaras que el Qi circule como un fluido por todo tu cuerpo, sin cesar.

Invisible en el abrazo de la quietud yace el movimiento.
Y dentro del movimiento la quietud se oculta.
Busca por tanto lo que está quieto dentro del movimiento.
Si puedes abordarlo los descubrimientos serán tuyos.

Que todo movimiento se llene de conciencia y significado.
Si puedes hacerlo, el esfuerzo del no esfuerzo aparecerá.
Nunca abandones la atención a la cintura.
Cuando el abdomen esté ligero y libre, el Qi se estimulará.
Cuando las vertebras inferiores estén erguidas, entonces el espíritu se elevará a la parte superior de la cabeza.

Todo el cuerpo debe ser flexible y suave.
La cabeza suspendida como si colgara de arriba por un solo cabello.
Permanece despierto, buscando el significado del propio Tai Chi.
Si el cuerpo se dobla o estira, si se abre o se cierra,
que el camino natural sea tu camino.

Al principio los estudiantes escuchan las palabras de su maestro.
Pero con cuidado y esfuerzo aprenden a aplicarse.
Y entonces la habilidad se desarrolla por sí sola.
¿Quién puede decirme cual es el principal principio del Tai Chi?.

La mente despierta viene primero y el cuerpo le sigue.
¿Quién puede decirme cual es el significado y la filosofía del Tai Chi?.
Juventud eterna y una vida larga y saludable,que significan una primavera siempre presente.
Cada una de las palabras de esta canción es valiosa y te importa.
Si no escuchas sus palabras, y no las sigues, seguramente desperdiciaras tu vida.