Ji Ben Gong - Trabajos de base (II)


El entrenamiento básico y el de las aplicaciones son los dos aspectos más importantes en el aprendizaje de las artes marciales chinas tradicionales. Los ejercicios básicos deberían ser la primera etapa ya que se considera que si no se tienen unos buenos fundamentos no se llegara a alcanzar después un nivel elevado en las aplicaciones que permiten desarrollar las técnicas de lucha. Practicado el Tai Chi como sistema de salud es igualmente importante el entrenamiento básico si se quieren ejecutar todas las técnicas mediante el uso de los componentes internos: espíritu “Shen”, intención “Yi” y fuerza vital “Qi”, adaptándolos a los principios de las artes marciales internas. 
El entrenamiento básico comprende ejercicios de estiramientos, fuerza, posiciones y la práctica de la forma, constituyendo los fundamentos de las llamadas técnicas básicas “Jî Bìn Gông” 基本功. La comprensión y la práctica de los movimientos básicos en el Tai Chi es uno de los aspectos más importantes en el entrenamiento, tanto para principiantes como para estudiantes avanzados. Algunas de las características más importantes de las artes marciales internas son: la flexibilidad, la estabilidad, la fuerza, la rapidez, la agilidad, la integración, la coordinación, la sensibilidad y la rapidez de reacción. El entrenamiento correcto mejora todas ellas hasta un cierto nivel, ya que la destreza que finalmente alcance el practicante dependerá del propio potencial que sea capaz de expresar a lo largo de su práctica.

En Trabajos de base (I) se comentaron las técnicas básicas de manos “Shǒu Fǎ” “手法. Los movimientos básicos de posiciones, pasos y patadas son denominados “Bù Xíng” “, “Bù Fǎ 步法 y “Tuǐ Fǎ” “腿法 respectivamente. Todos ellos van unidos y forman un conjunto inseparable para los desplazamientos y las estructuras de las distintas formas o estilos, siendo la base del WuShu. A continuación se detallan algunos de los movimientos básicos de posiciones, pasos y patadas que se realizan en algunos de los movimientos de las formas del estilo Xin Yi 心意,  que también son comunes y practicados por otras escuelas de Tai Chi.

- Posiciones “Bù Xíng”: En las artes marciales se asocia el termino posición con las piernas. Estas son vistas como las raíces o los cimientos donde se sustentara la construcción de una postura, las que permiten el reparto del peso y el equilibrio del cuerpo. La práctica correcta de las posiciones proporciona una gran fuerza en las piernas, una mejora en la estabilidad y en la coordinación de los movimientos, consiguiendo que las posturas de la forma sean estables y sólidas. También permite desarrollar la sensibilidad y el conocimiento del cuerpo, así como del centro de gravedad. En las técnicas de pierna, se debe aplicar la fuerza con precisión y hacia el lugar adecuado.

- Postura natural o “Wu Ji”: La postura Wu Ji, palabra traducida como “sin forma”, representa un estado indiferenciado. Es una postura donde cuerpo y mente se encuentran en un estado neutro, no existiendo movimiento ni pensamiento. Wu Ji es la preparación. De pie, inmóvil, tratando de vaciar el cuerpo y la mente. Se realiza en “Posición de partida” y al finalizar las tablas después del “Saludo final”.
- Postura “Ma Bu” “马步” o Zhan Zhuang: Recoge los principios del enraizamiento que junto con la verticalidad del cuerpo ayudaran a mantener la estabilidad y equilibrio durante la práctica de la forma. Como ejercicio independiente se realiza con las piernas separadas tomando la anchura de los hombros, apoyando y distribuyendo correctamente el peso en los dos pies. Se hunde el peso manteniendo la espalda erguida pero relajada, la barbilla ligeramente inclinada hacia delante,  situando la lengua en el paladar superior y colocando los brazos como si se estuviese abrazando un árbol. La práctica del  Ma Bu consiste básicamente en tratar de mantener esta postura, permaneciendo inmutable durante el tiempo que se dedique en actitud de relajación en todos los sentidos. En el estilo Xin Yi esta posición se utiliza en los movimientos: “El mono retrocede por las ramas”, “Las manos se mueven como nubes”, “Coger la luna de un bonito cielo azul verdoso”, “Girar el cuerpo y coger la planta del loto desde sus raíces”,  “Las manos se mueven como nubes en círculos”, entre otros, así como a lo largo de las diferentes tablas de espada.

- Paso vacío o “Xu Bu” “”: Esta postura se produce cuando el peso del cuerpo reposa enteramente en una sola pierna, la pierna atrasada, mientras que el otro pie sólo toca el suelo con los dedos o el talón. Esta posición facilita el paso de un movimiento a otro. En la forma Xin Yi se practica en movimientos como: “La cigüeña despliega sus alas” , La aguja esta en el fondo del mar” o “El niño lleva el te en la bandeja” con el paso vacío sobre la punta del pie y en “Tocando la Bi-Bá” “Acariciamos la cola de un gran pájaro” “Acariciar la rodilla y trasladar el peso del cuerpo atrás” al trasladar el peso hacia atrás con el paso vacío sobre el talón.

- Posición de arco o “ Gong Bu” “弓步”: En esta postura los dos pies se separan el ancho de las caderas. La pierna delantera esta flexionada sin que la rodilla sobrepase la punta del pie soportando la mayor parte del peso, mientras la pierna atrasada se encuentra semi estirada con la rodilla relajada y con apenas peso sobre ella. Se encuentra en posturas como: “Acariciar la rodilla y trasladar el peso del cuerpo atrás”, “Acariciamos la cola de un gran pájaro”, “Empujar la gran montaña Hua”, “Coger el martillo” o “Los puños como montañas se elevan sobre las orejas”.

- Posición sobre una sola pierna o “Du Li Bu” “肚立步”: El cuerpo se mantiene en equilibrio sobre un pie, mientras que la otra pierna se eleva flexionando la rodilla. La pierna elevada está vertical, con el tobillo relajado y los dedos de los pies apuntando al suelo. Se utiliza en movimientos como: “El látigo se mueve”, “Tocando la Bi-Bá”, “La aguja esta en el fondo del mar”, “El sigiloso equilibrista Se Che” “La imagen del forzudo Hu Son  que mato al tigre”.

- Postura baja o “Pu Bu” “仆步”: En esta posición se esta en cuclillas sobre una pierna mientras la otra se encuentra estirada. Se debe vigilar si al bajar demasiado se fuerza la rodilla o si esta supera la punta del pie. Las caderas tienen que bajar hacia el centro y no encima del talón de la pierna que se apoya. En el Xin Yi se trabaja en el movimiento de la tabla de 78 “Coger la luna con las dos manos”, así como en algunos movimientos de espada. Es una postura físicamente muy exigente.

- Posición de cruce sentado o “Xie Bu” “歇步”: Se realiza en el movimiento “Lavar la tela (Si She)”      y en varios de los movimientos de las tablas de espada. Es una postura baja en la que las piernas se cruzan una sobre otra y el cuerpo permanece sentado encima de ellas. La rodilla de abajo casi toca el suelo. El cuerpo permanece vertical y relajado.

 - Pasos “Bù Fǎ”: A las diferentes formas de colocación de los pies en desplazamiento, se les denomina Bù Fǎ. El trabajo de pies proporciona los fundamentos para el resto de los movimientos. Si los pasos no se ejecutan correctamente, el resto de los movimientos tampoco serán adecuados. Un buen trabajo con los pies permitirá desarrollar la habilidad para relajarse y moverse con agilidad y estabilidad, mejorando la técnica y aumentando la fuerza interior “Qi”. El encadenamiento de pasos requiere de una técnica adecuada, haciendo especial hincapié en el juego de tobillos y en los cambios de pesos con el fin de evitar errores durante el movimiento continuado. Existen numerosas técnicas de desplazamientos según el estilo practicado. El paso característico en la forma Xin Yi es haciendo semi círculos en el suelo, tanto al avanzar como al retroceder, sea de frente o de forma lateral; aunque también existen transiciones en las que los pasos se realizan rectos como entre “Acariciamos la cola de un gran pájaro” y “El látigo se mueve”, después de “Coger el martillo” o entre  “El sigiloso equilibrista Se Che” y “La imagen del forzudo Hu Son  que mato al tigre”.
 
- Patadas “Tuǐ Fǎ”: Existen muchas técnicas de patadas denominándose y diferenciándose según la parte del pie y el tipo de fuerza que emplean. Así se realizan patadas frontales, laterales, oblicuas, hacia atrás, pisotones y barridos. Según la parte del pie que se utilice se encuentran: patada con la punta “Fēi Jiǎo” “飞脚”, patada con el empeine “Zhēn Jiǎo 针脚”, patada con el talón “Gēn Jiǎo 跟脚” y patada con todo el pie “Chuài Jiǎo” “”. En las tablas del estilo Xin Yi solo se realiza la patada “Chuài Jiǎo”. Se trata de una patada potente en la cual se utiliza toda la planta del pie. Se dobla primero la rodilla para llevar el pie hacia atrás y almacenar energía. A continuación la pierna se extiende hacia delante en un movimiento en el cual la planta del pie está en posición vertical de manera que los dedos del pie apuntan hacia arriba. Se realiza en los movimientos: “Estirar la pierna derecha”, “Giro hacia la izquierda y extensión de la pierna”, “Descubrir el caballo y estirar la pierna derecha”, “Giro hacia la izquierda y extensión de la pierna”, así como en varios movimientos de las tablas de espada.

         El Tai Chi es un arte marcial interno que debe ser asimilado a través de la práctica con mucha disciplina y tiempo, si se quiere llegar a alcanzar un buen nivel. La finalidad del Jî Bìn Gông reside en encuadrar las diferentes posibilidades de utilización de manos, posiciones, pasos y patadas. Para ello se realizan una serie de apartados específicos que expresan la funcionalidad técnica de la zona a trabajar. El aprendizaje estructurado permite al practicante conocer los principios técnicos básicos, que se integran poco a poco, primero de forma estática para después pasar al movimiento. El trabajo y la constancia en los ejercicios proporcionarán la raíz no solo para la practica correcta de la forma, sino también para el desarrollo de las aplicaciones marciales y de la energía interna, que proporcione salud y longevidad.