El Tai Chi Xin Yi‎ > ‎Conoce la Web‎ > ‎Artículos‎ > ‎Medicina y salud‎ > ‎

San Jiao. El triple Energizador

         Dentro de la Medicina Tradicional China M.T.C se mencionan conceptos que para la óptica de la Medicina Occidental ofrecen aspectos imprecisos, ya que no se presentan coincidencias con el punto de vista de la ciencia biológica convencional. Uno de estos casos se encuentra en el término San Jiao “三焦”, concebido por la Medicina China como un multiórgano o una multiestructura cuya composición depende de criterios de asociación, y que no encuentra su correspondencia con las estructuras orgánicas conocidas dentro de la Medicina Occidental. Su ideograma está compuesto por dos caracteres: San “三” significa tres, mientras que el carácter Jiao “焦” significa abrasado o quemado, representando algo donde se cocina o transforma mediante el uso del fuego. San Jiao se ha traducido como Triple Recalentador, Triple Energizador o Triple Función. La Organización Mundial de la Salud O.M.S decidió estandarizar el término Triple Energizador, aunque muchos autores prefieren utilizar San Jiao porque no tiene una correspondencia en el pensamiento anatómico occidental.

        Las referencias al término San Jiao se encontraban ya en antiguos textos de M.T.C. En el Huang Di Nei Jing “黄帝内經” (fechado alrededor del año 2600 a.n.e.), se le describe como sin forma, pero que tiene canal o meridiano. Se dice que sus funciones principales son las vías del paso y procesamiento de los líquidos y alimentos, y se citan los órganos que corresponden con su ubicación anatómica. En el Ling Shu Jing “灵枢经” (una de las dos partes que componen el Huang Di Nei Jing) se relaciona con el metabolismo del agua. Se describen las trayectorias convergentes y divergentes que sigue la distribución de los fluidos por el cuerpo a los diferentes órganos a través de los tres quemadores: Jiao superior, medio e inferior. El Sheng Ji Zong Lu “圣济总录”, compilado durante la dinastía Song (960-1279) también se refiere al San Jiao como la vía de los líquidos y los alimentos, y el lugar donde se producen las transformaciones del Qi. En el Nan Jing “难經” (Clásico de las dificultades) aparecen varias referencias sobre las funciones del Triple Energizador con respecto al movimiento y el control de todos los tipos de Qi, garantizando que este pase a través de todas las vísceras Fu “腑” y órganos Zang “脏”. En el capítulo 38 se menciona su función como gobernador del Qi del cuerpo. En el capítulo 66 se comenta sobre su conexión con el Qi original, Yuan Qi “元气”, transportándolo desde los riñones hacia los órganos internos. Y en el capítulo 31 se confirma su influencia sobre el control del movimiento del Qi en general en todas partes del cuerpo.

    En la M.T.C no se cuestiona sobre la existencia del San Jiao, pero si sobre su naturaleza, siendo esta motivo de discusión. No obstante parece haber coincidencia sobre los siguientes puntos:

    - El concepto de San Jiao está estrechamente vinculado con los órganos y con el sistema energético. Influye sobre el funcionamiento de los órganos y vísceras, así como sobre los meridianos por los que circula la energía, pues es a través de ellos como se coordinan y regulan las funciones del organismo en su totalidad.

    - Representa las vías del paso de líquidos y alimentos, regulando y procesando los fluidos a través de su transformación en Qi. Se relaciona con los ciclos del Qi.

    - Se le considera como el coordinador de todas las actividades metabólicas vitales. El San Jiao está estrechamente asociado con la transformación y el transporte de los alimentos.

    - Se le define sin forma, pero se describen los órganos que corresponden a la ubicación anatómica en aéreas especificas del cuerpo.

    - San Jiao es un término especial que se utiliza para dividir el tronco y la distribución de los órganos: Jiao Superior, del diafragma hacia arriba. Jiao Medio, desde el diafragma hasta el ombligo. Jiao Inferior, desde el ombligo hasta el perineo.

      - Los tres Jiao tienen características diferentes:

          El Jiao Superior, Shang Jiao “上焦” está formado por la cabeza y el pecho, e incluye el corazón y los pulmones. Se caracteriza por su función ascendente y hacia el interior. Desde el punto de vista de líquidos, se dice que es como una neblina. Se relaciona con el espíritu Shen.

             El Jiao Medio, Zhong Jiao “中焦” comprende desde el plexo solar hasta el ombligo, incluyendo el estómago y el bazo. Le corresponden las funciones de digestión, absorción y distribución (fermentación) y se relaciona la energía Qi.

             El Jiao Inferior, Xia Jiao “下焦” comprende el bajo abdomen, incluye los riñones, el hígado, la vejiga y los intestinos. Función de evacuación de los desechos, líquidos y sólidos. Relacionado con la esencia Jing.

     - El concepto de los tres Jiao se presenta como un método de diagnostico mediante la identificación de patrones que dividen las enfermedades por calor de acuerdo a las patologías que se presentan en los tres calentadores: superior, medio o inferior. Dichas patologías se considera circulan siempre primero hacia arriba y luego hacia abajo, es decir: si empieza en el Jiao Medio, pasará al Superior y luego al Inferior.

     - Implica interacciones entre la esencia Jing “精”, el espíritu Shen “神”, y la energía Qi “氣”. Se relaciona con la alquimia interna en la que la esencia se sublima y asciende para nutrir el espíritu, que genera energía. Interviene en la interconexión de Jing, Shen y Qi (interconexión cuerpo-mente).